Local

Gobierno y Junta recortan los cupos de VPO reservados a familias numerosas

Las familias numerosas lo tienen ahora más difícil para vivir en una VPO del tamaño que necesitan. Gobierno y Junta han recortado los cupos de pisos protegidos de 120 metros destinados a este colectivo por una sencilla razón: la caída estrepitosa de los hogares con tres hijos o más. En materia de vivienda, han perdido otros derechos.

el 15 sep 2009 / 23:04 h.

TAGS:

Las familias numerosas lo tienen ahora más difícil para vivir en una VPO del tamaño que necesitan. Gobierno y Junta han recortado los cupos de pisos protegidos de 120 metros destinados a este colectivo por una sencilla razón: la caída estrepitosa de los hogares con tres hijos o más. En materia de vivienda, han perdido otros derechos.

Tanto el plan estatal de vivienda como el autonómico ponen el acento en los jóvenes y su gran demanda de emancipación, que en el caso de Andalucía se estima en unos 300.000 pisos protegidos. Los menores de 35 años son el colectivo preferente, porque el desorbitado precio de las casas hace casi imposible que puedan acceder al mercado. Este mayor peso de los jóvenes en el conjunto de la población -se llevan buena parte de las ayudas públicas- implica que las administraciones hayan tenido que redistribuir sus medidas en detrimento de otros grupos.

Es el caso de las familias numerosas que, aunque se les garantiza una serie de derechos en materia de vivienda -les ampara la ley de familias numerosas 40/2003 de noviembre-, han perdido comba. Ambos ejecutivos entienden que la demanda de ese colectivo se ha desplomado. Los números apoyan este argumento: en la comunidad, los hogares con tres hijos o más han caído un 43% desde 1998, según datos del Instituto Andaluz de Estadística. Hace diez años, había 372.112 familias numerosas en la región; en 2008, la cifra bajó hasta las 214.673.

La nueva realidad demográfica de la comunidad -en Andalucía los hogares de un solo miembro superan ya a los de cinco- ha hecho que cambien radicalmente las necesidades de vivienda. Hace una década había 629.919 parejas sin hijos, ahora casi se doblan (1.141.675). Con esta radiografía de la población, la Junta ha optado por recortar al 5% el cupo de VPO de hasta 120 metros cuadrados (la superficie máxima para pisos protegidos) que en cada promoción se puede reservar a las familias numerosas.

En el plan anterior de vivienda (de 2003 a 2007) se podía destinar hasta el 15% de las casas a este colectivo. Ahora, si ese 5% no se cubre podrá asignarse a otros demandantes. En el caso del plan estatal la cosa empeora. El nuevo documento suprime la reserva del 5% de pisos protegidos de 120 metros para los hogares con más de tres hijos que fijaba el antiguo plan.

Cambio de piso. Las reservas de VPO de gran tamaño no es lo único que ha perdido este colectivo. El Ministerio ha eliminado la exención que se concedía a estas familias para poder vender la vivienda protegida sin tener que esperar diez años, siempre que se justificara la necesidad de contar con más espacio por el crecimiento del número de miembros. La normativa andaluza también se ha cargado esta medida.

No obstante, las familias numerosas siguen gozando de una serie de privilegios en materia de vivienda, como el acceso a préstamos convenidos o las ayudas directas que concede el Gobierno al pago de la entrada de la primera casa. Ahí lo que ha cambiado es que antes ese dinero aumentaba en función del número de hijos -a partir de tres- y de la renta, y ahora sólo se tiene en cuenta el sueldo del beneficiario.

Aún así, la Federación Andaluza de Familias Numerosas cree que sus necesidades "no son atendidas". El presidente, Juan Lisardo, pedirá reunirse con el consejero, Juan Espadas, para reclamarle que el cupo de VPO de 120 metros sea "obligatorio" y no "opcional" en cada promoción.

  • 1