Local

Gobierno y Junta se reunirán para zanjar la deuda a dos días del plazo

El Gobierno convocará la comisión mixta para zanjar la deuda histórica el jueves, a dos días de que acabe el plazo tope del Estatuto. El Ejecutivo andaluz no quiso ayer dar por hecho el acuerdo aunque admitió que es "un paso muy importante". La Junta había solicitado formalmente la reunión.

el 15 sep 2009 / 11:53 h.

TAGS:

El Gobierno convocará la comisión mixta para zanjar la deuda histórica el jueves, a dos días de que acabe el plazo tope del Estatuto. El Ejecutivo andaluz no quiso ayer dar por hecho el acuerdo aunque admitió que es "un paso muy importante". La Junta había solicitado formalmente la reunión.

La respuesta del Gobierno de la nación fue afirmativa y se produjo en el mismo día. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que la Junta había solicitado por escrito que el próximo jueves 18 de septiembre se convoque la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad que deberá determinar la metodología y cuantía de la deuda histórica. El Ministerio de Administraciones Públicas ha aceptado convocar a dos días de que se cumpla el plazo del Estatuto -que caduca el sábado 20 de septiembre-. Si esto, como todo apunta, termina en acuerdo, la Junta habrá salido airosa del mayor brete político que ha afrontado con el Gobierno amigo.

¿Se puede dar ya por hecho el acuerdo? Prácticamene sí. El Gobierno andaluz quiso ser prudente y aseguró que todavía no se ha cerrado. Pero a la vez, fuentes del Ejecutivo autonómico admitieron que con esta convocatoria del foro oficialmente establecido en el Estatuto para zanjar este litigio "se ha dado un paso adelante muy importante". Es imposible que se reúnan para no cerrar algún acuerdo, queda por despejar el alcance del mismo. La duda ahora es conocer exactamente que estarán en disposición de pactar ambos gobiernos sobre la deuda. Para salvar diferencias sobre la cifra, la Junta admitiría acordar la metodología y una horquilla, entre 1.148 y 1.742 millones. La deuda podrá saldarse hasta marzo de 2010.

Por la mañana y tras anunciar la solicitud elevada por el Gobierno andaluz, el vicepresidente Gaspar Zarrías aseguró que en este momento no había "un principio de acuerdo". Lo único cerrado para el 20 es el traspaso del Guadalquivir, el otro gran emblema del Estatuto. Pero en contra del pesimismo que el Gobierno andaluz venía mostrando en los días pasados, Zarrías se declaró "moderadamente optimista".

Todas las miradas están puestas en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha mantenido una interlocución directa con el presidente Manuel Chaves después de que la Junta se plantara la pasada semana ante la falta de respuesta de Madrid y avisara de que no estaba dispuesta a apoyar el futuro modelo de financiación autonómica si no cobraba la deuda. "Me consta que el presidente del Gobierno no ha fallado nunca a Andalucía", aseguró Zarrías. Qué compromiso adquirió Zapatero con Chaves no fue desvelado. "El compromiso concreto es que se lleve a cabo y se cumpla el Estatuto", dijo Zarrías.

El vicesecretario general del PSOE-, Luis Pizarro, admitió que llega la recta final, "el momento más complicado de la negociación". La secretaria de Política Institucional del PSOE, Mar Moreno, dijo que pesa "un reloj que aprieta", pero dijo estar "absolutamente convencida" de que los encuentros finalizarán en un acuerdo. Un pacto que hace seis meses habría tenido menos obstáculos. Ahora la crisis y el desafío lanzado por Cataluña por incumplirse la fecha del Estatut -9 de agosto- para la financiación, lo han complicado.

  • 1