Local

Gobierno y municipios no arriman el hombro

La estrategia de la Junta de acelerar proyectos de obra pública en Andalucía para dinamizar el sector de la construcción no ha tenido su correlato en las administraciones central y locales. Los datos de licitaciones del primer semestre confirman que éstas incluso han reducido el ritmo de ejecución respecto a 2007. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:08 h.

TAGS:

La estrategia de la Junta de acelerar proyectos de obra pública en Andalucía para dinamizar el sector de la construcción no ha tenido su correlato en las administraciones central y locales. Los datos de licitaciones del primer semestre confirman que éstas incluso han reducido el ritmo de ejecución respecto a 2007.

La semana pasada, Manuel Chaves, presidente de la Junta, se reunió con representantes de los ayuntamientos y les pidió que "arrimasen el hombro" ante la crisis económica. Teniendo en cuenta que las haciendas locales padecen una histórica asfixia económica podría parecer una paradoja, pero el mensaje del jefe del Ejecutivo autonómico iba dirigido fundamentalmente a poner en marcha una estrategia de contención del gasto, por un lado, y de impulso al sector de la construcción, por otro, como la que promueve la Junta para dinamizar la economía andaluza en plena crisis.

Los datos de licitaciones públicas del primer semestre de este año confirman que el Gobierno andaluz sí que ha dado un fuerte empujón a sus proyectos con la idea de dar trabajo al sector de la construcción.

Según el último informe de Seopan -la patronal de las grandes constructoras- al que tuvo acceso Europa Press, la Administración autonómica puso en movimiento un total de 2.053,5 millones de euros en obras públicas, lo que supone un incremento del 89% en relación el primer semestre de 2007.

Ese incremento se debe, sobre todo, a los dos paquetes de grandes licitaciones aprobados por la Junta en febrero -justo antes de las elecciones- y en junio pasado para intentar amortiguar los efectos de la crisis. En la última medida, tomada ya en la nueva legislatura, supuso la agilización de 700 millones de inversión que abandonan de una tacada la letra de los Presupuestos de la Junta para tener su traducción en los contratos de empresas y trabajadores.

Pese a ello y a que la comunidad acaparó en los primeros seis meses un 17,1% de los proyectos licitados en el conjunto nacional -cifrados en 21.053,7 millones de euros-, el volumen total de licitaciones en Andalucía sufrió un leve descenso respecto al año pasado. Llegó a los 3.609 millones de euros que, pese al leve recorte, fue el mayor montante licitado en todas las comunidades. Le siguió Cataluña.

La bajada en las cifras globales en Andalucía ha de achacarse a las administracioneslocales andaluzas y la central. Los ayuntamientos licitaron obras por valor de 458 millones, un 45% menos que en el primer semestre de 2007. Por su parte, el Gobierno central aprobó proyectos por 1.098,4 millones, un 35% menos que el pasado año.

Por provincias, Málaga concentró la mayor parte del volumen licitado en el primer semestre del año en la comunidad autónoma, con un total de 753 millones de euros. Por detrás figuran Cádiz (584,3 millones), Sevilla (572,4 millones), Jaén (521,1 millones), Granada (492,7 millones), Córdoba (256,4 millones), Huelva (189,3 millones) y Almería (176,9 millones de euros). A esas cantidades hay que suma 63,4 millones de euros correspondientes a actuaciones que no se pueden territorializar y, por tanto, Seopan no imputa en su estudio a una provincia en concreto.

  • 1