Menú
Local

Gobierno y oposición usan el concierto de Los Chikos del Maíz como hilo de críticas recíprocas en el Pleno

el 16 abr 2010 / 12:22 h.

TAGS:

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla vio hoy cómo las  críticas recíprocas entre Gobierno y oposición municipal a cuenta del  concierto del grupo de rap valenciano 'Los Chikos del Maíz'  --conocido por sus letras políticamente incorrectas-- en el marco de  un homenaje a la República se convertían en el hilo conductor de la  mayor parte de la sesión plenaria, con un debate que se prolongó a lo  largo de varios puntos.

Abrió la polémica el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo  Torrijos, que durante el debate de la adhesión al Año de Blas Infante  acusó al portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, de "falsear"  la realidad contra su grupo y de acometer una "caza de brujas" y una  "crispación" de la vida política de la ciudad.  

"Nos acusan de hacer apología del terrorismo a nosotros, que hemos  sido víctimas permanentes de todo tipo de terrorismo", añadió,  señalando posteriormente que el PP condena los asesinatos de las  víctimas del terrorismo de una manera "patrimonialista". "La derecha  hace lo que considera y oculta la verdad", apostilló.

En la moción posterior, para conmemorar el centenario del  nacimiento del poeta Miguel Hernández --también se hablaría de ello  en una moción de IU para que se mantengan las actividades lectivas en  el Instituto de Educación Secundaria 'Las Aguas'--, Zoido respondió  apelando directamente al alcalde, recordándole que si alguien le ha  faltado al respeto lo ha condenado, y que en este sentido "hay que  cosas que tienen que estar por encima de todo".  

"No vengo a dar lecciones de democracia pero no veo que tengamos  que aguantar según qué cosas, como que respecto a la memoria de las  víctimas del terrorismo uno se tenga que callar, cuando es un  compromiso de todos", destacó, calificando de "vomitivas" algunas  letras de la formación musical --'Ortega Lara pasó de carcelero a  contorsionista'-- y señalando que "quien hace esa afirmación no debe  cantar, pues hay unos límites que entre todos tenemos que decir que  por ahí no se pasa".

Tras ser respondido por el portavoz adjunto de IU, José Manuel  García, que acusó a los populares de "provocar e incendiar la ciudad"  y de "desprecio absoluto hacia Miguel Hernández" por el tiempo  empleado en su moción para hablar sobre este particular, Zoido  recordó que en uno de los conciertos de 'Los Chikos del Maíz' en la  Comunidad Valenciana, regida por el PP, se les bajó del escenario  cuando cantaron letras de ese jaez, que no utilizaron en otra de sus  actuaciones, y se preguntó "cómo son capaces de pensar que las  víctimas del terrorismo se dejan manipular por cualquiera".

Con ello, el portavoz municipal del PP respondió al alcalde,  Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que, tras asegurar que no  comparte "en absoluto" las letras de esta formación, aseguró que es  más "respetuoso" con las víctimas del terrorismo que los populares,  que las "utilizan para su argumentario político", y recordó las  actuaciones que el grupo ha tenido en pueblos valencianos gobernados  por el PP como Manises o Paterna. Asimismo, recordó que siempre  mostrará su respeto y se solidarizará con las víctimas del  terrorismo, "pero no tengo obligación de compartir su análisis  político".

"No debe agitarse de la manera que se ha hecho un asunto que  hubiera tenido infinitamente menos trascendencia si no se hubieran  empeñado en darle importancia aquí, la que no le han dado en otras  localidades gobernadas por el PP", subrayó Monteseirín, que señaló  que el Grupo Popular "está haciendo un flaco favor a las víctimas".

  • 1