Local

Gobierno y PP se enfrentan por los casos ‘Gürtel’, Faisán y ERE

El PP asegura que el ‘chivatazo' es la «tumba política» de Rubalcaba.

el 16 feb 2011 / 21:43 h.

TAGS:

Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso.
El Gobierno y el Partido Popular volvieron ayer a protagonizar en el Congreso una mañana de continuos reproches y críticas a cuenta de los presuntos casos de corrupción que salpican a cada uno de los bandos.

Mientras los socialistas cargaban por la red Gürtel, los populares arremetían por el caso Faisán y las supuestas irregularidades en los ERE autorizados por la Junta de Andalucía (también bajo Gobierno del PSOE).


La trifulca comenzó cuando la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría acusó a la Junta de Andalucía de no pagar a los autónomos porque sus únicos fondos son "fondos de reptiles", y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó recordando el caso Gürtel. Ante las críticas de Sáenz de Santamaría, Rubalcaba propuso coger los "cientos de millones de euros de la trama Gürtel y dividir por el salario número, o medio de un español", para así saber cuántos empleos se podrían haber creado si los populares no hubiesen "presuntamente robado". "No lo quería hacer, pero usted ya se ha pasado. No es que usted no se lo merezca, que se lo merece pero no se lo merecen los parados, las clases medias y los autónomos. No me parece edificante que usemos el sufrimiento de la gente para lanzar basura de un lado a otro del hemiciclo", manifestó Rubalcaba.


El vicepresidente también tachó de "ruin" la comparación de la portavoz popular y, tras asegurar que no seguiría por la vía del cruce de acusaciones, lanzó una advertencia: "No voy a consentir que trate de manchar la acción de mi Gobierno, no me refiero a criticar, que es legítimo, sino a manchar y a ensuciar, ni a usted ni a ninguno de su partido".

El vicepresidente puso fin así a su intercambio con Sáenz de Santamaría, de modo que a su frase final le contestó el siguiente en intervenir, el popular Ignacio Gil Lázaro: "Su Gobierno se ha manchado solo a base de mentir" y "el caso Faisán es su tumba política", le espetó Gil Lázaro al tiempo que le acusó de mentir cuando dijo que desconocía que se iba a producir una operación contra el aparato de extorsión de ETA el mismo día que se produjo el chivatazo y que por esa razón no informó al presidente del Gobierno.

"El presidente está obligado a cesarle de inmediato y si no lo hace demostrará que algo inconfesable le une a Rubalcaba y que comparte con él la X del faisán", añadió Gil Lázaro, quien acusó al ministro de "protegerse enfrentando a policías contra policías para desacreditar la investigación. Eso delata su miedo".


Mentiras. "Su Gobierno se ha manchado sólo a base de mentiras. ¿Qué ha tenido que ocurrir para que un comisario haya recordado ahora que Carlos G. (el investigador del chivatazo) le propuso destruir la prueba fundamental?", insistió el diputado popular al tiempo que le recordó al vicepresidente que, "mientras la semana pasada ofendía al PP y a medios de comunicación en el Congreso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citaba a declarar a toda la cúpula de Interior. ¿Son fruto de meses en el dolce far niente (disfrutar de no hacer nada)? En aquella época trabajamos mucho y por eso les estamos ganando, ésa es la historia de la lucha a antiterrorista, estamos ganado porque no creímos a ETA durante la tregua", explicó.


Por último, Gil Lázaro también criticó que Rubalcaba no vaya a estar presenta la próxima semana durante la sesión de control al Gobierno dado que el ministro deberá estar en Roma (Italia) en una reunión en la que los países del Mediterráneo fijarán una postura común sobre los nuevos flujos migratorios derivados de la situación en el Norte de África, especialmente tras las revueltas de Túnez y Egipto, según confirmaron fuentes de Interior.

  • 1