Deportes

Goitia es el único que resiste y que ha jugado todo

el 27 oct 2009 / 22:35 h.

La gripe o la gripe A, las lesiones, alguna que otra sanción y otras coyunturas de la vida futbolística se han paseado y se pasean por el vestuario del Betis desde que empezó la complicada temporada del retorno a Segunda División, pero hay un hombre, sólo uno, inmune a todo. Se trata de Iñaki Goitia. El meta vasco, fichado en verano para defender la portería verdiblanca, se ha hecho fuerte en su posición y ya es el único jugador del Betis que puede presumir de haber disputado todos y cada uno de los 810 minutos de Liga celebrados hasta ahora.

Hasta el viaje a Gerona, Goitia compartía ese récord de continuidad con un jugador de campo, Fernando Vega, pero el lateral izquierdo acusó ya en tierras catalanas las consecuencias de una sobrecarga en el aductor y ni siquiera se personó en el banquillo. Así pues, una vez transcurridas sólo nueve jornadas, el guardameta es el único de toda la plantilla que ha completado todos los choques de Liga. De alguna manera también es un ejemplo de la inestabilidad que ha vivido el once de Antonio Tapia desde el principio del campeonato.

La marca de Goitia, como acostumbra a ocurrir todas las temporadas, es igualada por varios guardametas de la categoría. La portería suele ser la posición con menos fluctuaciones a lo largo del ejercicio y a día de hoy son trece los porteros que comparten el logro de su colega bético: Rubén Martínez (Cartagena), Cobeño (Rayo), Calatayud (Hércules), Eduardo (Numancia), Reina (Levante), Rubén Pérez (Nástic), Juan Carlos (Villarreal B), Raúl Navas (Córdoba), Casilla (Cádiz), Jauregi (Real Unión), Miguel (Huesca), Falcón (Celta) y Elia (Murcia).

De hecho, como la temporada no ha cumplido ni una cuarta parte de su larguísimo trayecto, son bastantes los jugadores de campo que no se han perdido ni un minuto de la competición. En concreto son 23: Ansotegi y Xabi Prieto en la Real Sociedad; Clavero, Cygan y Mariano Sánchez en el Cartagena; Coke y José Serrano en el Rayo; Peña en el Hércules; Pablo Cendrós y Sergio Ballesteros en el Levante; Miguel García y Pignol en Las Palmas; Dorca y Matamala en el Girona; Xisco en el Castellón; Rubén en el Villarreal B; Gaspar en el Córdoba; Cristian, Fragoso y Silva en el Cádiz; Camacho y Dorado en el Huesca; y Sergio Fernández en el Murcia. Estrada en la Real Sociedad, Txiki en el Cartagena y Jaio en el Numancia también han jugado todo, pero dejarán de hacerlo en la próxima jornada porque ya han visto cinco tarjetas amarillas.

En toda la nómina de la Segunda División, 22 equipos, apenas hay cuatro conjuntos en cuya plantilla no figura ni un solo profesional, ni portero ni jugador de campo, que haya participado en todo lo que se ha disputado hasta el momento: se trata del Recreativo, el Salamanca, el Elche y el Albacete.

  • 1