Deportes

Goitia: "Tenemos una grandísima plantilla, pero sólo por eso no vamos a subir"

Iñaki Goitia es el único futbolista del Betis que ha jugado todos los minutos de todas las jornadas, pero no se siente indiscutible. Tampoco el favorito número uno. "Eso se dice en abril, no ahora", apuesta.

el 10 dic 2009 / 20:50 h.

Iñaki Goitia posa en la ciudad deportiva del Betis.
-Se cumple el primer tercio de Liga. ¿Qué balance hace?
-El más importante es que hemos sido un poco irregulares. Esta última semana igual ha sido en la que hemos estado más regulares, pero para conseguir nuestro objetivo tenemos que hacernos más fuertes en eso. A nada que seamos un poco regulares, despegaremos del todo.

-¿No entrar en la zona de ascenso genera cierta ansiedad?
-Este es un club grande y de antemano la gente de fuera igual creía que en diciembre íbamos a estar en Primera, pero no va a ser así. Estamos viendo que todos los equipos flaqueamos y podemos pensar que haciendo las cosas bien podríamos tener bastante margen sobre los demás, pero hay que ser fríos y analizar nuestros errores. No podemos desmoralizarnos, el ascenso se consigue en los diez últimos partidos.

-¿Desde fuera se está siendo impaciente con el Betis?
-No, es lo que tiene ser un club grande, que la gente quiere que retorne a Primera lo antes posible. Nosotros debemos centrarnos en lo deportivo.

-Esto no va a ser un paseo...
-No, no hay partidos fáciles.

-Pero por otra parte, con futbolistas como Sergio, Emana, Arzu... la misión podría ser menos difícil, ¿no?
-El hecho de tener una gran plantilla beneficia, aunque los rivales también nos conocen bastante y hacen un trabajo duro para que estos compañeros no estén cómodos sobre el campo.

-¿Cómo se explica que el Betis haya parecido tan endeble ante rivales de la zona baja?
-En cuanto a Murcia, los diez primeros minutos tienen una lectura y los 80 siguientes, otra. En Elche sí estuvimos francamente mal, igual que en Castellón, pero quitando cuatro o cinco partidos, el equipo trabaja bien.

-Tapia es un hombre prudente que no levanta la voz. ¿En el vestuario es igual? Porque hay partidos en los que el equipo ha merecido algún que otro grito.
-Esto es una familia y los problemas se solucionan en la mesa. Los defectos se pulen dentro, no de puertas afuera. Yo valoro mucho la intimidad del grupo.

-Dice el míster que el partido de Las Palmas ha sido clave. ¿Tanta tensión había?
-Cuando vienes de una racha negativa y te distancias de la parte alta, la presión y la ansiedad pueden influir. Intentamos mantenernos al margen, pero la verdad es que sí fue un momento delicado e importante.

-De todas formas, la presión es inevitable en un año así.
-Sí, sabemos que si aspiras a algo grande la presión es diaria. Tenemos que aprender a convivir con ello, con lo deportivo y con lo extradeportivo.

-¿El equipo se deja ir cada vez que logra un par de buenos resultados?
-No comparto eso. En Murcia fueron dos jugadas puntuales, pero el equipo estaba plenamente mentalizado. Somos conscientes de la dificultad de la categoría y en absoluto nos relajamos. Trabajamos al máximo nivel todos los días.

-¿El Betis se está comportando como el favorito número uno al ascenso?
-Eso de favorito número uno, dos o tres tampoco lo comparto, esos términos hay que dárselos a los equipos a partir de abril. Somos uno de los candidatos por ser el Betis, pero eso hay que ganárselo en el campo. El objetivo se consigue jornada a jornada, no con el nombre ni nada.

-Pues si no le gustan los términos, eso del Real Madrid de Segunda no le haría demasiada gracia, ¿no?
-Bueno, el mundo del fútbol es muy mediático, hay mucha prensa y mucha gente que lee sobre el Betis, pero yo me ciño a lo deportivo.

-Lo malo es que eso lo dijo el máximo accionista.
-Está claro, es lo que él piensa. Por nombres, títulos e internacionales somos una grandísima plantilla, pero eso no significa que por el nombre tengamos que subir.

-¿El Betis tiene la mejor plantilla de Segunda?
-Yo no diría que es la mejor o la peor, sino que si me dieran a elegir, me quedo con esta.

-Usted, desde atrás, ve cómo funciona todo el equipo. ¿Qué le parece su endeblez defensiva?
-Cuando se habla de endeblez defensiva se puede confundir. El equipo defensivamente está trabajando bien, sólo que por nuestras características, al ser un equipo tan ofensivo... todo no se puede cubrir en el campo y al intentar llevar tanta gente arriba podemos tener más trabajo a la hora de defender. Son aspectos que los rivales pueden aprovechar porque ellos también tienen jugadores que son listos e inteligentes y pueden superarnos.

-No se arrepiente de cambiar Primera por Segunda, ¿no?
-No.

-Y además es el único que lo ha jugado todo. Si hay un titular indiscutible, es usted. ¿Se lo esperaba?
-Vine a formar parte de un nuevo grupo, pero que haya jugado todos los minutos no significa que uno sea indiscutible. Esto da muchas vueltas.

-Tiene detrás a Ricardo. Vaya presión, ¿no?
-Se lleva bien, la competitividad sana es positiva para el grupo, es bueno que te achuchen.

-¿Y qué tal con la afición?
-Bien. Ahora mismo estamos viviendo una situación un poquito rara en el ámbito extradeportivo, pero es una gran afición y seguro que hace todo lo posible por sacar el máximo rendimiento a este grupo.

-Y cuando se manifiesta, o cuando pita, o cuando invade un entrenamiento, ¿les afecta?
-Los resultados llevan a esas acciones, nosotros somos los protagonistas de este circo y debemos rendir al máximo nivel para tener contenta a la máxima gente posible.

-¿Qué le está llamando la atención de la Liga en general?
-Que no hay ningún equipo regular. Todos estamos teniendo nuestros bajones, así que de obtener esa regularidad y seguir así la categoría, daremos un salto.

  • 1