Local

Gómez de Celis demanda mejor y mayor dotación de ingresos para ayuntamientos

El concejal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha demandado hoy a la comunidad autónoma y al Estado, una mejor y mayor dotación de ingresos para las corporaciones locales.

el 15 sep 2009 / 05:48 h.

TAGS:

El concejal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha demandado hoy a la comunidad autónoma y al Estado, una mejor y mayor dotación de ingresos para las corporaciones locales, porque prestan muchos servicios que no se corresponden con su dotación económica.

En declaraciones a los periodistas, Gómez de Celis ha definido esta petición como un "clamor" dentro de todos los ámbitos locales, ya que nunca ha habido, en esta etapa democrática, un acuerdo de financiación a las corporaciones locales, que gestionan en torno al 18 por ciento de los ingresos globales del Estado, "cuando siempre se ha estimado que deberíamos gestionar un 25 por ciento del total".

Además, ha asegurado que los ingresos del Ayuntamiento de Sevilla han evolucionado "por encima de las previsiones realizas durante la elaboración del presupuesto para 2008", lo que hace prever que acabarán el año con un superávit de al menos tres millones de euros.

Ha tildado este resultado de "muy positivo", sobre todo al considerar "la desaceleración profunda que sufre actualmente la economía nacional y global".

El concejal ha relacionado estos buenos resultados con una "adecuación mucho más acorde en cuanto a los ingresos" y con la "magnifica disposición técnica y administrativa" de su delegación, además de con la reducción de los gastos corrientes y la bajada de la deuda municipal.

Gómez de Celis ha declarado que la evolución de todos los ingresos ha sido positiva en términos generales respecto al año anterior, a pesar de que algunos no se hayan desarrollado tan positivamente, como es el caso del impuesto de construcciones, obras y licitación, para el que el Ayuntamiento no prevé mejoría durante este ejercicio.

La evolución del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el primer cuatrimestre supone un incremento de 4.872.596 euros sin que esto haya supuesto aumento de la presión fiscal.

  • 1