Local

Gómez pierde en todos los aspectos de la encuesta del PSOE

En el sondeo de junio Jiménez se situaba a tres puntos de Aguirre.

el 16 ago 2010 / 20:12 h.

TAGS:

Tomás Gómez, rodeado ayer de periodistas en Rivas-Vaciamdrid.

Los resultados del famoso sondeo interno del PSOE para las elecciones del mes de mayo de 2011 son demoledores para el secretario regional del PSM, Tomás Gómez: la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aventaja en todos los aspectos de la encuesta a su compañero de filas.

Así, el sondeo elaborado a finales del mes de junio por la empresa Imop S.A., por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, situaba a Jiménez a sólo tres puntos porcentuales en intención de voto de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (PP), mientras su rival en las primarias socialistas de Madrid estaba a 16. Esa diferencia fue la "clave que decidió a Zapatero a pedir a Tomas Gómez que diera un paso atrás para facilitar una candidatura con más opciones de derrotar a Esperanza Aguirre", según afirmó ayer la Cadena SER al hacer público aquel sondeo.

Según la encuesta, el 44% de los madrileños creía a principios del verano que Jiménez sería una buena presidenta frente al 28% que pensaba lo mismo de Tomas Gómez y, entre los votantes del PSOE, casi el 70% prefería a la ministra como candidata frente al 21% que apostaba por el secretario general del PSM. Además, los votantes del PSOE daban a Jiménez una puntuación de 6 sobre 10 mientras que dejaban a Tomás Gómez con un 4,9 y el 81% tenía una opinión favorable de ella por el 63% que la tenía de él.

Meditar el voto. Entre los votantes del Partido Popular, uno de cada tres admitió al responder la encuesta que se pensaría votar a la ministra. Otro dato que reveló ese sondeo fue que el grado de conocimiento de la ministra era hace mes y medio mucho más elevado que el del secretario general del los socialistas madrileños.

El trabajo demoscópico fue realizado entre los días 25 y 28 de junio de este año por la empresa Imop Encuestas S.A. sobre la base de 1.628 entrevistas telefónicas con un margen de error de más/menos un 2,5%.

Ante esta situación el entorno del secretario general del PSM, Tomás Gómez, consideró que la filtración de la encuesta demuestra que el "nerviosismo" cunde entre los partidarios de Jiménez, la mayoría provenientes de la Ejecutiva federal. Antes, en un acto en Rivas-Vaciamadrid, Gómez mostró también su sorpresa por haber conocido a través de la prensa dicho sondeo. "A mí nunca nadie me ha enseñado una encuesta, y me ha sorprendido que la hayamos conocido a través de un medio de comunicación, por lo que ya hemos visto que el aparato federal ha preferido que las conozcamos mediante los medios".

Estas declaraciones chocan con la información publicada ayer en el diario El País que asegura que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dialogó con el líder socialista madrileño antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno el pasado 7 de agosto y le comunicó que Trinidad Jiménez tenía en los sondeos mejores resultados para hacer frente a la candidata del Partido Popular y actual presidenta de los madrileños, Esperanza Aguirre. Además el periódico añadió que Gómez, según varias fuentes, le indicó a Blanco que erraba y que, en cualquier caso, con quien tenía que hablar de esas cuestiones era con Rodríguez Zapatero.

A Gómez le respondió ya por la noche la titular de Sanidad, quien dijo que su rival en las primarias socialistas en la Comunidad de Madrid "lleva varios días reclamando que si hay encuestas, que se hagan públicas". Jiménez señaló además: "si las encuestas indican que vamos en buena dirección, me siento muy satisfecha".

  • 1