Economía

Gómez Sierra: 'La prioridad actual de Cajasur es su plan de negocio'

Entre los tambores de fusión que rodean a Cajasur, bien con entidades de fuera de la comunidad -Cajamurcia-, bien con andaluzas -Unicaja-, su presidente sentenció con la siguiente frase: "Nuestra máxima prioridad es el Plan de Negocio de 2009". Y eso implica querer ir en solitario. Sólo querer.

el 16 sep 2009 / 04:11 h.

Entre los tambores de fusión que rodean a Cajasur, bien con entidades de fuera de la comunidad -Cajamurcia-, bien con andaluzas -Unicaja-, su presidente sentenció con la siguiente frase: "Nuestra máxima prioridad es el Plan de Negocio de 2009". Y eso implica querer ir en solitario. Sólo querer.

Se trata de la caja andaluza sobre la que más rumores de fusión surgen, sobre todo después de la presentación de sus últimos resultados. Sin embargo, la entidad fundada por la Iglesia y de cabecera en Córdoba, Cajasur, parece que, por el momento, prefiere caminar en solitario. Eso dejó entrever ayer su presidente, Santiago Gómez Sierra, durante la celebración de su asamblea ordinaria donde se aprobaron las cuentas 2008, al hablar del Plan de Negocio de la caja para este año. "Será nuestra máxima prioridad", sentenció.

De este manera, el máximo dirigente de Cajasur se refería de manera indirecta a la situación del mercado financiero y a los hipotéticos procesos de fusión con otras cajas. De hecho, la entidad cordobesa ya reconoció contactos preliminares con otras cajas de ahorros, si bien siempre ha destacado que se trata de contactos informales y normales ante la situación del sector.

En este sentido, Gómez Sierra se refirió, en un comunicado, a los "difíciles retos" que enfrenta el sector ante las incertidumbres del entorno y reiteró que "nuestra prioridad" es el desarrollo y ejecución del Plan de Negocio 2009, "cuyos objetivos principales son adecuar la estructura organizativa al modelo de negocio actual y potenciar las fortalezas de la entidad".

El documento, que ha sido presentado recientemente a las autoridades económicas competentes y aprobado por el consejo de administración de la caja, destaca la positiva situación competitiva de Cajasur en sus provincias tradicionales, Córdoba y Jaén, "mucho más sólida que las de otras cajas en sus respectivas zonas de origen", y el equilibrio del negocio obtenido en los mercados de expansión de la caja.

El plan recoge asimismo una serie de actuaciones que aseguran la liquidez de la caja "a un plazo suficientemente largo y prudente" de forma que "se garanticen las necesidades de la entidad en espera de una futura mejora en las condiciones del entorno".

La asamblea confirmó el nombramiento de Antonio Barral como director general y el informe de gestión correspondiente a 2008, tanto de la entidad como de su grupo consolidado, junto con la propuesta de aplicación del resultado, que destinará un 73% a reservas mientras que la dotación a Obra Social alcanzará el 27%.

En concreto, el máximo órgano de gobierno de Cajasur aprobó el presupuesto de la Obra Social y cultural de la entidad para este año, cuyo importe asciende a 20 millones de euros, de los que la mitad se destinará a proyectos de marcado carácter social y asistencial.

El director de la Fundación Cajasur, José Rafael Rich, informó a la asamblea de las líneas principales de actuación del presente ejercicio y destacó la apuesta por iniciativas de índole social.

En el plano cultural, pretende acercar la cultura a todos los ciudadanos y destaca la "revitalización y apertura a la sociedad" del Palacio de Viana, en Córdoba.

  • 1