Local

Gómez supera a Jiménez en 828 avales para las primarias

La ministra rechaza un debate para evitar «diferencias inexistentes».

el 23 sep 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Trinidad Jiménez, ayer con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La tensión crece entre los precandidatos socialistas a la Comunidad de Madrid. Y aunque entre líneas y con la boca pequeña, ya han comenzado los dardos entre los dos aspirantes:la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el secretario del PSM, Tomás Gómez. Y mucho más después de que la Comisión de Garantías Electorales del PSM haya invalidado a la candidatura de Jiménez 706 de los 6.402 avales que presentó y a la de Gómez 350 de sus 6.874.


Los datos los anunció ayer el portavoz de la plataforma de apoyo a Gómez, Eusebio González, quién destacó que la candidatura del secretario general, con 6.524 avales validados, supera en 828 avales a la de la ministra Trinidad Jiménez, con 5.696. Así, la diferencia entre ambos precandidatos "supone más de seis puntos en avales recogidos" y significa que "Tomás Gómez ganaría las primarias por cinco puntos de diferencia", agregó Eusebio González.


Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Jiménez, David Lucas, anunció ayer que recurrirá a la Comisión de Garantías Federal la anulación de 491 sus avales, mientras que Eusebio González rechazó presentar recursos ante la Comisión. Respecto al motivo por el que fueron invalidados los avales de la candidatura de Tomás Gómez, indicó que "en un 90% se trata de gente que no había pagado la última cuota y no habían tenido notificación, de forma que estaban fuera del censo sin saberlo".


Jiménez, mientras, quiso restar importancia a las "incidencias formales" que han invalidado algunos avales y opinó que la "proporción de avales que se echan para atrás de una y otra candidatura son muy similares y no alteran el resultado final". "Queremos que se revisen algunos avales con los que no estamos de acuerdo que se hayan podido no incluir en el conteo final, pero lo hacemos con toda normalidad y toda tranquilidad dentro del proceso y de nuestra Comisión de Garantías", señaló la ministra.


Trini se ve fuerte. Lo que sí aseguró con firmeza la ministra es que ella es una candidata "más fuerte" que Gómez, para derrotar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En una entrevista en TVE, aseveró que a la derecha le puede interesar más que Gómez sea candidato. "Pero no digo que el otro candidato esté utilizando eso ni que digamos... seguro que es algo muy a su pesar", especificó. También rechazó la posibilidad de un debate con su contrincante para no ofrecer un "espectáculo" que escenifique diferencias "inexistentes". Así, consideró que una "escenificación pública del debate" causaría "gran regocijo de la derecha".

"Al final, aunque intentemos mantener una cierta elegancia en el debate, uno u otro quiere ganar, y yo si lo hago, lo quiero ganar, y no quiero que demos ese espectáculo de que puede haber confrontación y diferencias cuando estamos hablando siempre del mismo partido", valoró. "Si los dos pertenecemos al mismo proyecto y representamos los mismos principios y los mismos valores, no vamos a dar bazas de significar diferencias que serían artificiales y superficiales", justificó.

  • 1