martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Cultura

'Gomorra', gran vencedora de los Premios del Cine Europeo

Los gala de entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo se convirtieron ayer en la noche del cine italiano. Gomorra, una de las cintas favoritas, recibió el galardón a Mejor Película y Mejor director, que recibió el cineasta Matteo Garrone. La española El orfanato no logró ninguna estatuilla.

el 15 sep 2009 / 19:29 h.

Los gala de entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo se convirtieron ayer en la noche del cine italiano. Gomorra, una de las cintas favoritas, recibió el galardón a Mejor Película y Mejor director, que recibió el cineasta Matteo Garrone. La española El orfanato no logró ninguna estatuilla.

La Academia del Cine Europeo (EFA) cumplió con los pronósticos y premió con creces el drama sobre la mafia napolitana, la película que más ha dado que hablar dentro y fuera de los cines por las amenazas de muerte de la mafia a su autor, el escritor Roberto Saviano. Esta cinta, que partía como una de las favoritas, ha hecho pleno, al conseguir los cinco premios a los que aspiraba: Mejor película, director (Matteo Garrone), actor, guión y fotografía. El actor italiano Toni Servillo fue elegido Mejor actor por sus papeles en Gomorra y Il Divo, que también partía como favorita.

La caricatura del que fuera siete veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti en Il Divo, y el drama de la mafia napolitana, Gomorra, basada en el bestseller de Roberto Saviano, ya encumbraron el cine italiano en Cannes, donde la primera se llevó una Mención Especial del Jurado y la segunda el Gran Premio del Jurado.

Al premio a Mejor película aspiraba también la española El orfanato, única representante nacional con cuatro nominaciones, que no logró finalmente ninguna distinción. La estatuilla a Mejor actriz, a la que aspiraba Belén Rueda, se la llevó finalmente la británica Kristin Scott Thomas por su papel en Il y a longtemps que je t'aime.

Y mientras los premios de la EFA, organismo con 1.800 miembros de una treintena de países, se iban al polémico filme italiano, las preferencias populares se inclinaron por Harry Potter and the Order of the Phoenix, de David Yates, ganador del Premio a la Mejor película por votación de público.

El príncipe Federico de Dinamarca, heredero de la corona, y su esposa, la princesa Mary, asistieron a la ceremonia como invitados de honor de esta XXI entrega de galardones de la Academia del Cine Europeo.

Los premios honoríficos fueron para la actriz británica Judi Dench así como los directores daneses Soren Kragh Jacobsen, Kristian Levring, Lars von Trier y Thomas Vinterberg, cofundadores del movimiento Dogma. La película La Graine et le Mulet, del director francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche, fue premiada con el galardón Fipresci de la crítica internacional.

Entre los invitados a la ceremonia, estuvieron el cineasta alemán Wim Wenders como presidente de la Academia Europea, el actor español Santiago Segura, la actriz y cantante británica Marianne Faithfull, las actrices alemanas Julia Jentsch y Hannah Herzsprung y la comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding.

La Academia Europea de Cine ya anunció que la edición de 2009 del premio que anualmente otorga en reconocimiento al cine continental será en Essen (Alemania).

  • 1