Local

González presidirá el grupo de 'sabios' que deberá diseñar el futuro de Europa

Finalmente ha sido el ex presidente del Gobierno Felipe González quien presidirá el comité de sabios que definirá el futuro de la Unión Europea en los próximos años. Los líderes políticos españoles coinciden en que la elección ha sido un éxito para el país y el ex presidente acepta de buen gusto el cargo que se le ofrece. (Foto: Efe)

el 14 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

Finalmente ha sido el ex presidente del Gobierno Felipe González quien presidirá el comité de sabios que definirá el futuro de la Unión Europea en los próximos años. Los líderes políticos españoles coinciden en que la elección ha sido un éxito para el país y el ex presidente acepta de buen gusto el cargo que se le ofrece.

Los vicepresidentes del grupo serán Vaira Vike-Freiberga, ex jefa de Estado de Letonia, y Jorman Olilla, ex presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia. La tarea de este comité será identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en el horizonte de los años 2020-2030 en cuanto a su modelo económico y social, el Estado de derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo. El ex presidente del Gobierno, por su parte, aceptó satisfecho la responsabilidad que Europa le propone.

Estará compuesto por un máximo de nueve personalidades de la UE seleccionadas en función de sus méritos y a propuesta del presidente, que deberá presentar una lista de candidatos a los mandatarios europeos. La candidatura de González fue lanzada por Francia y Alemania y ya esta semana se atisbaba que era la que más apoyos recababa entre los miembros de la UE, aunque no era el único candidato. El llamado Grupo de Reflexión estará formado por personalidades de reconocido prestigio, procedentes del mundo político y académico y su misión fundamental será trazar las líneas maestras para garantizar la "modernización del modelo europeo".

Se trata de dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos y asegurar la continuación del progreso económico, la estabilidad social, el desarrollo sostenido y la lucha contra el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la elección de Felipe González como "un éxito para España" y confesó que ha sido, quizá, el momento más satisfactorio que ha vivido en los Consejos Europeos. La elección de González, subrayó, es "muy buena" para la UE, un éxito para España y "un gran reconocimiento a la figura, a la trayectoria y al peso político" del ex presiente. Según explicó, la candidatura de González concitó desde el primer momento un "amplísimo respaldo entre los líderes del norte y del sur, de la derecha y la izquierda".

consenso. El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se mostró también satisfecho tras conocer la noticia sobre el nuevo cargo que ocupará el ex presidente socialista. "El nombramiento de Felipe González para el comité de sabios me parece muy bien. Es un dirigente político con experiencia y conocimiento", dijo.

El líder del PP recordó que bajo la presidencia de Felipe González, en 1986 España entró en la Unión Europea. "Creo que es importante que la UE se dedique ahora a dos cosas: Primero a los problemas reales de la gente y debe haber también un grupo de personas que piense en el medio y largo plazo", agregó.

  • 1