Local

González se impone por la mínima y liderará una dirección de consenso

Pilar González se convirtió ayer en la nueva secretaria general del PA. La ex portavoz parlamentaria se impuso a Francisco Jiménez por un estrecho margen de 69 votos. Ambos candidatos pactaron in extremis una ejecutiva de integración que intercala nombres de ambas candidaturas.

el 15 sep 2009 / 06:04 h.

TAGS:

Pilar González se convirtió ayer en la nueva secretaria general del PA. La ex portavoz parlamentaria se impuso a Francisco Jiménez por un estrecho margen de 69 votos. Ambos candidatos pactaron in extremis una ejecutiva de integración que intercala nombres de ambas candidaturas.

El PA estará liderado por primera vez por una mujer. Pilar González, que logró el apoyo de 270 delegados, ganó ayer el XIV congreso nacional andalucista y venció por 69 votos a su rival, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. Cinco de los 476 delegados que asistieron al cónclave se abstuvieron.

El estrecho margen entre ambos es mayor que los escasos 19 votos por los que se impuso Julián Álvarez a Antonio Ortega en 2004. La ex portavoz parlamentaria deberá guiar al partido en su etapa más dura, fuera del Parlamento por primera vez en su historia y con once millones de euros de deuda, según el último informe del Tribunal de Cuentas.

Los dos aspirantes a secretario general consiguieron superar durante el propio cónclave uno de los mayores escollos a la hora de alcanzar una lista de consenso. Ambos cerraron un acuerdo de integración para la constitución de la ejecutiva nacional, de forma que el ganador contará con doce miembros en este órgano y el perdedor -que será el nuevo vicesecretario general y secretario de Relaciones con la Sociedad- con ocho, pero de manera intercalada.

Esa era una de las demandas del alcalde de Utrera, que se la propuso a González en una reunión el viernes. Ella rechazó esta opción, pero ayer se vio obligada a aceptarla después de que los delegados tumbaran mayoritariamente las ponencias presentadas por la dirección saliente, de la que formaba parte.

>b> Renovación . Las listas que los dirigentes llevaron al encuentro renuevan totalmente la cúpula del PA. Muchos nombres nuevos -la mayoría sin una larga trayectoria- y sólo repite el secretario provincial en Cádiz, Alfonso Andrades, que pertenece a la candidatura de Jiménez.

En sus primeras palabras, González lanzó un mensaje de unidad y de agradecimiento a todos los delegados, por darle "el mandato de trabajar juntos". "El PA merece la pena, vamos a salir a la calle juntos y a luchar contra nuestros adversarios verdaderos, el PP y el PSOE. Nuestra tarea ahora es renacer", aseguró.

Tras abrazar a la ganadora, Jiménez señaló: "Ha merecido la pena que nos volvamos a encontrar porque por encima está el andalucismo y Andalucía. Ojalá que nunca más tengamos que hablar de compañeros que se quedan en el camino". El himno andaluz cerró el acto.

Antes de las votaciones, por la tarde, los adversarios expusieron sus proyectos. González apostó por "arrinconar las viejas formas de trabajar" y dijo que a partir de ahora "si alguien discrepa no hay que hacer sangre porque el partido se desangra. Ha llegado la hora de hacer un torniquete al PA". Su objetivo, explicó, es convertir el andalucismo en "imprescindible" y volver al Parlamento.

Su compromiso: trabajar en equipo, tolerancia cero con la corrupción, transparencia e implantación de la formación. Jiménez criticó que el "mal del andalucismo" ha sido el "pernicioso sectarismo". Satisfecho por su aportación al acuerdo de integración fue muy claro: "La gente nos hubiera tomado por el pito del sereno si nos hubiéramos cortado el cuello".

  • 1