Cultura

González-Sinde aboga por el diálogo con los internautas

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que se reunirá con expertos y asociaciones representativas de internautas, en el plazo más breve posible.

el 16 sep 2009 / 02:02 h.

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en el Pleno del Congreso celebrado ayer que ha convocado a todos los sectores involucrados en Internet así como a expertos y asociaciones representativas de internautas, a unas reuniones que empezarán en el plazo mas breve posible.

En contestación a la pregunta formulada por la diputada Marta Torrado, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre cómo valora las críticas recibidas a su nombramiento, que han hecho "arder la red pidiendo su dimisión", la ministra aseguró que recibe bien las críticas, puesto que ve "en cada crítica educada una motivación para lograr el acuerdo y un punto de vista que debe ser estudiado".

En menos de dos horas, según Torrado, se creó en Facebook un grupo que pedía su dimisión, un grupo que en la mañana de ayer ya tenía "casi 30.000 miembros". A estos internautas, dijo Torrado, se suman otros en muy diversas redes sociales.

También los empresarios digitales, aseguró, "están descontentos con su nombramiento, que califican de catástrofe para los negocios en Internet. Zapatero ha pasado de tener en su Gabinete al que cariñosamente le llamaban el ministro de la SGAE, a tenerla a usted. Le pedimos que haga un esfuerzo y trabaje para alcanzar un acuerdo entre internautas y creadores. Es su obligación", aseveró. Torrado, además, pidió a la ministra "que escuche a todos para que Internet siga siendo una ventana abierta y un espacio de libertad, que posibilite la igualdad de oportunidades para todos".

González-Sinde, que según la diputada popular pasará a la historia por ser "la más criticada en menos tiempo", comenzó su intervención dando las gracias a los diputados "por su apoyo, cuando lo merezca; gracias por sus críticas, cuando las reciba; gracias por su lealtad que será de ida y vuelta", dijo. "Les entrego mi compromiso de impulsar la Cultura hasta la altura que merece y les entrego también mi método: escucharé siempre, trataré de buscar su acuerdo siempre y siempre estaré a su disposición. Sé que es mi obligación constitucional, pero quiero además que sea mi compromiso personal".

Donde hay pluralidad "hay siempre una oportunidad para cooperar por eso no veo en la red una herramienta para la crispación y creo que podemos llegar a un acuerdo", ha dicho. Para alcanzar este acuerdo planteó dos principios: "la cultura tiene que estar al alcance de todos los ciudadanos gracias a la tecnología" y "el talento, el esfuerzo y el trabajo de todos, incluidos los trabajadores de la cultura, que merecen ser justamente retribuidos". González-Sinde preguntó a los diputados si contaba con su respaldo para estos dos principios y manifestó que, si es así, hay que ponerse "a trabajar inmediatamente".

  • 1