domingo, 17 febrero 2019
13:47
, última actualización
Local

González-Sinde garantiza el apoyo "a los grandes Museos de Sevilla"

La ministra ha dicho que el equipo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura andaluza y expertos municipales trabajan para que la Unesco estudie la viabilidad de la Torre Pelli. 

el 26 jul 2010 / 13:38 h.

TAGS:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha garantizado el apoyo de su departamento "a los grandes Museos de Sevilla", en alusión al de Bellas Artes, que se ampliará con 16 millones de euros, y al Arqueológico, para el ha presupuestado algo más de un millón de euros para su rehabilitación.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha señalado que la implicación del Ministerio de Cultura en el proyecto de destinar a usos culturales la antigua Fábrica de Artillería habrá de ser estudiado para "ver si hay margen o no para acometerlo".

"Aunque la crisis económica nos haya obligado a un plan de austeridad, la voluntad del Ministerio de Cultura es que Sevilla tenga ese museo arquitectónico extraordinario y que, aunque sea a otro ritmo, las obras se mantengan y el proyecto no se abandone", ha señalado Gonzalez-Sinde sobre el Arqueológico.

Respecto al Museo de Bellas Artes ha suscrito con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el protocolo para el acuerdo definitivo de ampliación. Esta ampliación se acometería entre 2011 y 2014 con dieciséis millones de inversión por parte del Ministerio y supondría duplicar la superficie expositiva del actual Bellas Artes, a cuyo edificio se sumaría el del cercano Palacio de Monsalves, y dotarlo de otros servicios, como talleres, salón de actos y nuevos espacios para exposiciones temporales.

"El papel de la cultura es capital para atraer turismo e inversiones y hacer de nuestro país un destino cultural importante", señaló la ministra tras la firma de este protocolo, mientras que el presidente Griñán valoró el sevillano Bellas Artes como la segunda pinacoteca más importante de España.

La ministra inició su jornada en Sevilla entrevistándose con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), para posteriormente suscribir el protocolo del Bellas Artes y, finalmente, presidir una reunión ordinaria del Patronato del Archivo de Indias, centro que custodia toda la documentación histórica de la presencia española en América.

Tras la reunión, la ministra ha destacado que las visitas al Archivo de Indias en 2009 superaron 150.000, y que "los archivos antes eran centros cerrados sólo asequibles para investigadores y gracias al esfuerzo de los últimos años se han podido acercar a la gente, con actividades como la exposición que hay ahora", en referencia a una sobre piratería abierta desde hace meses.

González-Sinde también ha resaltado el acceso a los fondos de este archivo a través de internet, red a la que este archivo incorporó el año pasado algo más de 300.000 imágenes, y el programa del Ministerio de Cultura dedicado a archivos, que registró un total de 124 millones de consultas el año pasado.

El de Indias, el año pasado, fue el archivo español que más documentos restauró, 4.450 en papel, 365 libros y 23 documentos cartográficos, y este año 137 de sus documentos y un retrato de Washington que prestará el Museo de Bellas Artes de San Fernando constituirán los fondos de una exposición que viajará a Estados Unidos, sobre los 300 años de presencia española en Norteamérica.

La ministra también ha anunciado las próximas exposiciones que podrán verse en el Archivo de Indias, la dedicada a Juan de la Cosa y la que se centrará en el historiador Jaume Vicens Vives.

Preguntada sobre la posibilidad de que Sevilla pierda su calificación de Patrimonio de la Humanidad por el impacto visual del la proyectada Torre Pelli, en la zona de la isla de la Cartuja, la ministra ha dicho que el equipo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura andaluza y expertos municipales trabajan para que la Unesco estudie la viabilidad de ese proyecto.

En la reunión de Brasilia, ha asegurado la ministra, "defenderemos que Sevilla es una ciudad que hace esfuerzos ejemplares en la conservación de su patrimonio y en la convivencia armónica entre esa conservación, la modernidad y la preservación del casco histórico".

  • 1