Cultura

González-Sinde niega el saludo al alcalde de Valladolid y anuncia que no acudirá a la apertura del festival

el 23 oct 2010 / 13:06 h.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, no asistirá a la  inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid  (Seminci) por las declaraciones del alcalde vallisoletano, Francisco  Javier León de la Riva, a quien considera que hay que hacer "el  vacío".

González-Sinde, que este sábado visitó el patio del Colegio de  Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, rechazó el saludo al  alcalde a su llegada y, en declaraciones a los medios, anunció su  intención de no acudir a la apertura de la Seminci tras las  manifestaciones del edil sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La titular de Cultura lamentó "mucho" no asistir al proyectarse  una película inaugural "extraordinaria" como 'También la lluvia', de  Icíar Bollaín, pero cree que sabrán comprenderlo tanto la directora  como el actor Antonio Banderas, a quien se entrega la Espiga de Honor  del festival, que considera una celebración "prestigiosa" que trae el  mejor cine mundial.

"Me parece que los ciudadanos también tienen que ver que hay  actitudes y comentarios que no son tolerables en el juego de la  política, podemos tener ideas distintas pero ante todo el respeto es  lo primero que debemos mantener en estos puestos y más cuando se  habla de cuestiones que afectan a la igualdad", dijo la ministra.

HACER EL VACIO

González-Sinde incidió que "toda la sociedad" tiene muy presente  hoy en día que quienes "atacan la dignidad de las mujeres, quienes  mantienen maneras de pensamiento y creencias obsoletas y fuera de lo  que es la democracia hay que hacerles el vacío".

En este sentido, calificó de "especialmente grave" que se den esas  expresiones que "atacan y cuestionan la capacidad y la  profesionalidad de las mujeres" cuando se habla de un representante  de una institución que debe representar "con dignidad y honor" a  todos los vallisoletanos.

La ministra insistió en que encuentra "lamentables" esas  expresiones y recordó que además se repiten porque no es la primera  vez "tristemente" hace este tipo de observaciones respecto a mujeres  que desempeñan cargos en la política y concretó comentarios  realizados por el edil cuando la actual secretaria de Estado Soraya  Rodríguez era candidata a la Alcaldía de Valladolid.

"Corresponde a toda la sociedad hacer el vacío", dijo  González-Sinde, quien confía en que los vallisoletanos, cuando tengan  oportunidad de demostrar su "desaprobación" en las urnas también  expresen su "descontento" por lo que considera una "falta de respeto"  hacia las mujeres como figura de autoridad y en este caso hacia una  ministra que representa a "muchas españolas y a muchos españoles".

"La igualdad es algo que hay que tomarse muy en serio y más cuando  estamos en cargos de responsabilidad"", añadió.

  • 1