Local

González: "Zapatero puede y debe terminar la legislatura"

El ex presidente apoya que el Gobierno aplique todas sus reformas.

el 16 jul 2010 / 20:41 h.

TAGS:

Felipe González y Juan Luis Cebrián, ayer en la Universidad Menéndez Pelayo.
El ex presidente español Felipe González afirmó ayer que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "puede y debe acabar la legislatura". También resaltó la "gran fortaleza" del Gobierno por adoptar la "decisión de llevar adelante todo el paquete de reformas", algo que a juicio del ex presidente "fortalece al Gobierno en su voluntad de tener un programa claro de reformas", defendió.


González se expresó así en Santander, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que realizó el pasado jueves, también en la capital cántabra, el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, que consideró "muy difícil" que el Gobierno termine la legislatura si se queda "aislado". En este sentido, González dio la "razón" a la "teoría" del ex presidente del Partido Popular y del Gobierno, José María Aznar, de que "las legislaturas están para agotarlas". No obstante, reconoció que el actual Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha perdido base de apoyo", pero consideró que, "en el terreno personal", "ha perdido más base de apoyo" el líder de la oposición, Mariano Rajoy.


En opinión de González, "si de verdad se atiende a la voluntad popular, la gente lo que quiere es que se resuelvan los problemas". Añadió al respecto que "hay poca perspectiva de que haya una mayoría social amplia pidiendo un anticipo electoral", todo ello "ante el vacío que representa los que piden este anticipo electoral".


"¿Para qué quiere usted este anticipo?", se preguntó González en alusión a la petición de adelantar elecciones formulada por el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado miércoles durante la primera sesión del debate sobre el estado de la nación. A este respecto, manifestó que adelantar los comicios "para ponerme yo y que se quite" otro "no es razón suficiente". También criticó el hecho de que el presidente del principal partido de la oposición no acudiera el jueves a la segunda jornada del debate. Tras recordar que lo ha hecho "otras veces", González comentó que la ausencia de Rajoy refleja la postura de que "donde acaba mi posición o mi propuesta, acaba lo que tiene interés" y que "lo demás es residual". El ex presidente recordó que cuando perdió las elecciones generales en el año 1996 ante el PP, el presupuesto estaba prorrogado desde la última vez que se aprobó, en otoño de 1994.


Al respecto, señaló que al llegar los populares al Gobierno, Rodrigo Rato se atribuyó las cuentas públicas (a las que, según González, había dado luz verde el socialista Pedro Solbes) y manifestó que "con este presupuesto nos apañamos". "El presupuesto aprobado en el 94 estuvo vigente durante todo el 96", insistió González. "Dicen los del Partido Popular que cambiaron todo, pero la verdad histórica es ésa", zanjó.
Las palabras de González sobre la continuidad o no del actual Gobierno también cobran fuerza después de que Rajoy pidiera a Zapatero durante debate que disolviera el Parlamento y convocara elecciones anticipadas dos años antes de que termine la actual legislatura. Y a este reto del líder de la oposición, Rodríguez Zapatero contestó con otro instándole a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, y aseguró además que seguirá con su plan trazado y sus proyectos políticos: "cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste". En sus réplicas a Rajoy en el debate del estado de la nación, Zapatero aseguró que sabe perfectamente que en los dos años que han transcurrido desde las últimas elecciones generales ha perdido confianza, pero espetó a Rajoy: "¡Ni que usted estuviera para tirar cohetes según las encuestas!".

  • 1