Local

Goodall: "¿Por qué el ser más inteligente sobre la tierra destruye su casa?"

La científica Jane Goodall, ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

el 25 nov 2009 / 13:22 h.

TAGS:

“No tiene ningún sentido los esfuerzos por salvar a los chimpancés ni por luchar contra la destrucción de la naturaleza si no conseguimos que los jóvenes sean los guardianes del futuro. Esto es lo que me sigue motivando para viajar: para estar con los jóvenes que tienen la ilusión de un mundo mejor”. Así se expresó ayer la científica y conservacionista Jane Goodall en la comparecencia pública realizada justo antes de ser investida doctora honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide.

Goodall, que el próximo año celebrará medio siglo estudiando a los chimpancés, añadió que “no existe una línea muy clara que separa a la especie humana de los animales, sin embargo –se preguntó, con escepticismo–, ¿por qué el ser más inteligente sobre la tierra destruye su casa?”.La científica británica, que en 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, lamentó que “el hombre ha perdido la sabiduría de salvaguardar el planeta para las próximas generaciones” y se mostró muy desconfiada hacia el compromiso de los gobiernos al respecto:“Con la crisis, pensé que haríamos un análisis de por qué hemos llegado a esta situación y haríamos propósito de enmienda pero no parece que esto vaya a cambiar. Por eso, tengo serias dudas de que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático [que se celebrará en Copenhague en diciembre] vaya a servir para algo”. Ante esto, aseguró, “no es extraño que muchos jóvenes hayan perdido la esperanza”. “Sin embargo, –añadió– confío en que todo cambie más por la gente que por los gobiernos y en esto las universidades jugarán un papel decisivo”.Goodall lo dejó todo en Inglaterra en 1960 para radicarse en África y estudiar los chimpancés, que han sido el eje centro de su vida desde entonces. Sus investigaciones en Tanzania la llevaron, entre otras cosas, a descubrir hallazgos como que los chimpancés fabricaban sus propias herramientas (un palo cortado para sacar termitas de un tronco), lo que desmontaba la teoría establecida en la época de que el ser humano era la única especia capaz de hacer eso.

Estos descubrimientos la lanzan a la fama mundial y en 1977 funda el Jane Goodall Institute (JGI) que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe (Congo) sobre investigación, educación ambiental y conservación.A través de este instituto, Goodall pretende formar e implicar a los jóvenes en la conservación del planeta. “Tú como individuo tienes un papel que realizar y puedes marcar una diferencia”, ha dejado escrito en uno de sus libros.En su discurso tras ser nombrada doctora honoris causa Goodall reprodujo el grito de agradecimiento de un chimpancé y arrancó la ovación del aforo. “Hasta el abrazo del rector ha sido como el de un chimpancé”, dijo.La prestigiosa naturalista británica Jane Goodall ha sido investida hoy miércoles Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto presidido por el rector Juan Jiménez que se enmarca en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental celebrado en la UPO, y organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Este solemne acto académico ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO, en el que el catedrático de Zoología de esta universidad Francisco José García García ha sido el encargado de la Laudatio. Tras la misma se ha procedido a la investidura de Jane Goodall como Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. La Dra. Goodall ha destacado el importante papel que juegan las universidades y los medios de comunicación como plataformas de creación y difusión del conocimiento ambiental, sin el cual no será posible la evolución hacia una sociedad sostenible. Finalmente, el rector Juan Jiménez ha clausurado este acto académico, en el que ha resaltado la proyección académica internacional de la etóloga británica, su participación activa en la concienciación para la conservación de los entornos naturales y su capacidad de divulgación científica, de enorme trascendencia.

El Consejo de Gobierno de la UPO aprobó por unanimidad el pasado 29 de octubre, a propuesta del rector Juan Jiménez, conceder la máxima distinción académica de esta institución a Jane Goodall por sus extraordinarios méritos científicos y sociales.

Este acto académico se enmarca en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que se ha celebrado en la UPO a lo largo de dos días, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y que hoy finaliza.

Jane Goodall es una primatóloga de fama mundial con cerca de 50 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, África Central. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, Premio Centenario de la National Geographic Society 1988, y Premio J. Paul Getty Wildlife Conservation en 1984, Goodall es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), además de ser Dama del Imperio Británico.
Nacida en Londres el 3 de abril de 1934, en 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge y regresó al Parque Gombe, donde a lo largo de su vida ha estudiado la poco conocida vida de los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades tales como la de emplear palos para extraer termitas de sus nidos.
En 1971 Goodall escribió el libro "En la senda del hombre", en el que relata el comportamiento, las habilidades y la forma de comunicarse de los chimpancés, y que se convirtió en una de las obras científicas más leídas.
En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (www.janegoodall.org), destinado a la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental; y en 1991 puso en marcha el programa "Roots & Shoots" para motivar y dar la oportunidad a los niños y jóvenes de actuar en favor del medio ambiente y los animales.
En abril de 2002 fue nombrada por Naciones Unidas Mensajera de la Paz. Ese mismo año, participó también en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, celebrada en agosto en Johannesburgo.
Entre sus obras figuran títulos como "The chimpanzees of Gombe" (1984), "Through a window" (1990), "Visions of Caliban: On Chimpanzees and People" (1993), "With Love" (1994) y "Reason for Hope: A Spiritual Journey" (1999), "Jane Goodall: 40 Years at Gombe" (2000) y "Africa in my Blood: An Autobiography in Letters" (2000). Recientemente ha publicado "Hope for animals and their world" (2009).

 

  • 1