Economía

Google compra Motorola para hacer frente a Microsoft y Apple

Gracias a la operación, de 8.700 millones, se dota de la capacidad para fabricar sus propios móviles.

el 15 ago 2011 / 19:57 h.

La compañía líder en internet da un golpe de efecto en la telefonía móvil. Google ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del fabricante de móviles Motorola Mobility por un importe de 12.500 millones de dólares en efectivo (8.724 millones de euros al cambio actual), una operación que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de ambas compañías, según informaron en un comunicado. Con esta iniciativa, Google espera proteger su sistema operativo Android de las "amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías". Además, le permitirá crear sus propios dispositivos móviles, al igual que hace Apple. Motorola Mobility es el octavo fabricante mundial de móviles.

El valor de la adquisición se ha fijado en 40 dólares por acción, lo que supone una prima del 63% respecto a la cotización de los títulos de Motorola Mobility al cierre del pasado viernes.

Esta compra permitirá a Google reforzar el sistema Android y aumentará, según el grupo, la competencia en el sector de la tecnología móvil. Motorola Mobility seguirá siendo licencitario de Android y este programa seguirá operativo, destacaron.

Google gestionará Motorola Mobility como un negocio independiente. La operación, que se prevé concluir a finales de este año o principios de 2012, está supeditada a las correspondientes condiciones de cierre, entre las que se incluye la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de los accionistas de Motorola Mobility.

El consejero delegado de Google, Larry Page, subrayó que "el compromiso de Motorola Mobility con Android ha propiciado un paso natural para las dos compañías". "Juntos crearemos increíbles experiencias para el usuario, que impulsarán el potencial de Android en beneficio de consumidores y socios", agregó.

Por su parte, su homólogo en Motorola Mobility, Sanjay Jha, señaló que la transacción ofrece un "significativo valor" para los accionistas de la compañía y proporciona nuevas oportunidades para empleados, clientes y socios de todo el mundo.

"Hemos compartido una productiva alianza con Google para avanzar en la plataforma Android y ahora podremos hacer incluso más para innovar y ofrecer excelentes soluciones móviles", apuntó.

Para Google, la operación permitirá "abrir nuevos caminos" para Android, aunque su visión acerca de esta plataforma se mantiene invariable, de manera que el buscador sigue "firmemente comprometido" con que sea una plataforma abierta, según detalló el vicepresidente del área Móvil en Google, Andy Rubin.

El anuncio llevado a cabo ayer por las dos compañías coincide en el tiempo con una auténtica ofensiva de la surcoreana Samsung, otra usuaria de Android, para rivalizar con el todopoderoso iPhone.

  • 1