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Google desafía a Microsoft y estrena un navegador propio

Google, el buscador estrella de internet, lanza un navegador propio y gratuito, en claro desafío a Microsoft, que tiene en el Explorer su principal fuente de ingresos. Su nombre es Chrome y se presenta bajo un sistema operativo experimental que será limado por sus propios usuarios.

el 15 sep 2009 / 11:05 h.

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Google, el buscador estrella de internet, lanza un navegador propio y gratuito, en claro desafío a Microsoft, que tiene en el Explorer su principal fuente de ingresos. Su nombre es Chrome y se presenta bajo un sistema operativo experimental que será limado por sus propios usuarios.

Por el momento, estará disponible en su versión beta (de prueba) en un total de 100 países, tal y como cuentan los directivos de la empresa de internet en su blog oficial.

Este anuncio del buscador fue interpretado por la prensa económica como la entrada de lleno de Google a los dominios de Microsoft, una empresa que creció hasta convertirse en un gigante gracias al liderazgo de su sistema operativo, Windows, y de su navegador, Explorer.

"Todos pasamos mucho tiempo en un navegador. Buscamos, chateamos, enviamos correos, compramos y leemos noticias en un navegador. Por eso, empezamos a pensar seriamente en cómo sería si lo diseñáramos desde cero", aseguran Sundar Pichai, vicepresidente para la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería, en el blog de la empresa.

"La red ha evolucionado tanto, con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos sólo un navegador, sino una nueva plataforma moderna", afirmaron. Bajo esta filosofía nació Chrome, un navegador "sencillo, simple y rápido" en apariencia, pero con una configuración preparada para acoger las aplicaciones y complejas que pueblan la red.

Ventajas. Una de las funciones nuevas que incorpora Chrome es la de aislar cada página web que abre. De este modo, es posible evitar que, en caso de que se bloquee la red se llegue a colapsar todo el trabajo. No obstante, los directivos anunciaron que la versión que se difunde hoy es sólo el inicio, ya que abrirán un foro de discusión para mejorarla antes de su lanzamiento definitivo.

Además, el programa tendrá un código abierto, por lo que los programadores podrán desarrollar sus propias aplicaciones. Este mecanismo ya está vigente en otros productos de la marca Google. Y para ampliar el mercado, los directivos comentaron que se lanzará en dos versiones: una para Mac y otra para Linux. Esperan frenar, de este modo, el que Microsoft cuente con el 72% del mercado de los navegadores con el Explorer. A mucha distancia le sigue Mozilla, de Firefox, que cuenta con el 20%. Más en la distancia se ubica Safari, perteneciente a Apple, con un 6,4% de cuota.

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