Cultura

Google se abona al arte

Una aplicación permite apreciar pinturas clave de 17 museos

el 01 feb 2011 / 21:35 h.

-->--> -->

Google dio a conocer ayer el Proyecto Artístico, una iniciativa de colaboración del buscador con algunos de los museos de arte más aclamados del mundo, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan descubrir y ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario.

En el último año y medio, Google ha trabajado con 17 museos de todo el mundo, entre ellos los españoles Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Los resultados de esta colaboración pueden verse en googleartproject.com.

Después de pasear sus coches por todo el mundo, en Google se preguntaron cómo más podrían aprovechar todo el potencial de la tecnología Street View. ¿El resultado? Una es una nueva herramienta llamada que permite visitar más de mil obras artísticas.

Art Project, resultado del 20% de tiempo para proyectos personales que tienen los empleados de Google, se llevó a cabo, según aseguran en el blog oficial de la compañía, gracias a la colaboración entre los equipos de Picasa, App Engine y los museos participantes, entre los que se encuentran el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía, o The National Gallery de Londres.

Por un lado, la nueva herramienta permite explorar las obras con detalle y, además, cada museo ha escogido un cuadro para ser fotografiado en alta resolución (en gigapíxeles) y poder ser examinado de forma microscópica. Los museos se pueden visitar también de forma virtual, ya que Google cambió los coches de Street View por carros que fotografiaron todos los interiores, permitiendo visitar las distintas salas y pasillos.

Por lo que dice el blog, los proyectos de Google con el arte podrían no quedarse en esto, ya que Art Project es su "primer paso".

  • 1