Local

Google, tú te lo has buscado

El buscador de internet Google fue galardonado el miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, al que optaban veinticinco candidaturas de doce países, por su contribución al progreso de los pueblos.

el 15 sep 2009 / 06:13 h.

TAGS:

El buscador de internet Google fue galardonado el miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, al que optaban veinticinco candidaturas de doce países, por su contribución al progreso de los pueblos.

Google, cuya candidatura fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formaba parte del jurado, se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en las tres últimas ediciones del galardón.

El acta del jurado, leída por su presidente, el catedrático Manuel Olivencia, señala que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una década "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento".

Así, Google pone "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de internet" y contribuye de manera decisiva "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Las últimas ediciones premiaron a Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de conjuntamente en 2007.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La semana pasada cinco de los investigadores que lideran a nivel mundial los estudios sobre la aplicación de los nuevos materiales en la ciencia fueron distinguidos con el Premio de Investigación Científica y Técnica.

Reacciones . Las reacciones no se han hecho esperar empezando por la de Jose Luis Pardos, asesor del ministerio de Exteriores, y mentor de Google para el premio, quién aseguró que este es "un momento de los más importantes de la Fundación".

Para Pardos, este galardón simboliza estar en "la cresta de la ola del modernismo". "Es el modo en que se va a trabajar en el mundo, conociendo lo que necesitamos, aprovechando la información que tenemos y comunicándonos, y creando un humanismo nuevo, del siglo XXII", aseveró. Pardos señaló además que el presidente de la compañía Google, Eric Schmidt, mandó un mensaje al director de la Fundación Príncipe, Graciano García, diciendo que estaba "enormemente honrado por recibir el Premio Príncipe de Asturias".

Asimismo, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al buscador y afirmó que "Google ha cumplido el sueño ilustrado de organizar el conocimiento del mundo y hacerlo universalmente accesible y útil".

Por otra parte, varios de los periodistas integrantes del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, concedido a Google, destacaron la importancia de este buscador de internet, pero alertaron contra la posibilidad de que esta herramienta se convierta en una "fuente única".

Para la escritora Rosa Montero, Google se sitúa en el "concepto utópico" de biblioteca universal que pone el conocimiento "al alcance de todo el mundo". En contraposición a esto, la sección española de Reporteros sin Fronteras consideró que Google puede merecer el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades "porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".

En este sentido ,el presidente de Google denunció en sus agradecimientos que "todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a esta información y no pueden llevar a cabo en Internet todas las cosas" que, para muchas personas "son algo ya muy normal". "Este premio debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a toda esta gente", añadió.

Por último, desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el investigador de Yahoo Research Hugo Zaragoza, calificó el Premio de "fantástico reconocimiento".

  • 1