Local

Gordillo como carta de presentación de la temporada en Rafael Ortiz

El artista sevillano vuelve con ‘Contraespejo-s' al espacio de la calle Mármoles con obras creadas en tela.

el 21 sep 2012 / 20:19 h.

TAGS:

Lo que bien empieza bien acaba, que dice el refrán, y en el espacio que dirige Rafael Ortiz lo tienen fácil este año pues comienzan con una muestra individual de Luis Gordillo, uno de los mayores referentes del arte contemporáneo actual.

"Contraespejo-s es una exposición redonda", dice satisfecho Ortiz. Aunque estaba inicialmente programada para la primavera pasada, el pintor sevillano "nos pidió unos meses para estudiarla más, perfeccionarla". Gordillo "siempre tiene esa especie de responsabilidad con su ciudad" y, aunque sus trabajos siempre son de un gran nivel, con Sevilla tiene una "dedicación y una atención especial", afirma el galerista.
No en vano, a pesar de que el espacio de la calle Mármoles lleva trabajando con Gordillo más de veinte años, esta es la cuarta exposición individual que realiza en la galería. Un punto más a sumar a la larga lista de motivos que hacen de la muestra una ocasión "excepcional". "Ha merecido la pena esperar los años que hemos tardado en volver a tener a Luis Gordillo en la galería", asegura orgulloso Ortiz.

En esta ocasión, el artista trae trabajos muy recientes desarrollados en los últimos tres o cuatro años que en su mayoría no se han mostrado hasta el momento, tan sólo algunas piezas han itinerado por varios espacios de Portugal. En ellos, deja en evidencia la libertad creativa que lo caracteriza y esa constante evolución que experimenta su trabajo, una de las grandes virtudes que destaca Rafael Ortiz del creador sevillano. "Él sigue siendo Gordillo" pero en sus obras siempre se encuentran "colores nuevos, formatos nuevos y discursos nuevos", asegura.

El título de Contraespejo-s responde a uno de los cuadros presentes en la muestra perteneciente a una serie en la que trabaja el artista en la actualidad. Es un juego, un guiño al espectador pues el contraespejo debe ser la realidad. Pero además de complicidad,  debajo de estos cuadros hay mucha investigación y trabajo en un proceso creativo complejo en el que entran en juego fotografía, pintura, ordenador... Pues el pintor se vale en sus obras de otras técnicas y disciplinas. "En cierto modo es parecido a lo que hace Hockney" pero a diferencia del inglés, Gordillo emplea la creación digital como una parte del proceso al igual que utiliza fragmentos de fotografía, recortes de prensa... Pero como muestra, un botón: En el cuadro Contraespejos hay una parte impresa digitalmente en la tela sobre la que Gordillo trabaja con pintura, creando veladuras. Es, como lo define Rafael Ortiz, casi "un collage de otra manera".La obra de Gordillo que cuelga estos días en la sala de la calle Mármoles está trabajada en tela, algo que siempre ha hecho aunque tal vez tenía menor peso frente a su obra en papel. En cuanto a los formatos, se decanta por el gran tamaño aunque en la planta superior cuelgan cuadros recientísimos en papel y pequeño formato. Y es que no en vano, independientemente del formato o el soporte, hay quien habla del gordillismo como un estilo. "Es uno de los pintores que más ha influido en los creadores posteriores", afirma Rafael Ortiz. "Son muchos los artistas que siguen de cerca su obra y muchos de ellos se consideran sus seguidores".

La muestra, que pretende concluir con una visita guiada del artista, es el punto de partida de una inmejorable temporada a la que le seguirá otro plato fuerte: La presentación de las esculturas de Guillermo Pérez Villalta que la galería llevó a Arco y que no se habían expuesto hasta el momento. "Se trata de una fórmula nueva" pues se expondrán en varios lugares simultáneamente y se acompañarán de los estudios previos del artista, concluye el galerista.

‘Contraespejo-s' puede visitarse hasta el 29 de octubre los lunes de 18.00 a 21.00 horas, de martes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.

  • 1