Local

Gordillo irá al Parlamento por Sevilla

El portavoz de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, será cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz y Sebastián Martín Recio al Congreso, según anunciaron.

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

"El culebrón ha acabado". Con estas palabras escenificó el portavoz de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el acuerdo alcanzado por su formación y los críticos de IU, que sitúa al alcalde de Marinaleda como cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz y a Sebastián Martín Recio al Congreso.

Después de largas conversaciones con el núcleo duro del PCA, que casi acaban en acuerdo, la CUT descartó el lunes por la noche la alianza con Felipe Alcaraz porque no le permitía cerrar un compromiso a nivel andaluz. Este hecho desencadenó la unión con los críticos de Convocatoria por Andalucía, un pacto que contempla, además del reparto de las listas sevillanas, la presentación de un candidato alternativo a Valderas.

"Hemos intentado sellar un acuerdo a tres bandas, pero los personalismos lo han impedido", aseguró en rueda de prensa Sánchez Gordillo, quien aclaró: "Nunca llegamos a cerrar nada con el PCA. No ha habido trampa ni cartón". Sin embargo, desde después del verano, los contactos de la CUT se han movido por derroteros muy distintos. Durante el diálogo con los comunistas, el alcalde de Marinaleda nunca respaldó la celebración de elecciones primarias para elegir el candidato a la Junta, algo que apoyó abiertamente. Además, denunció que se ha "demonizado" la foto tomada con el sector duro del PCA en el acto de Camas, un encuentro que se opuso al foro de La Luisiana, auspiciado por los críticos, con los que ahora acaba de unirse.

El pacto deberá ser refrendado por las asambleas de base, que votan desde hoy y hasta el próximo día 25. Además, posibilitará a ambos sectores controlar el 70% de los apoyos de IU en la provincia de Sevilla -objeto de enfrentamientos-, lo que les dará la llave para elegir al futuro coordinador provincial en sustitución de Martín Recio.

Gordillo confió en que la dirección andaluza respete a las bases y "no imponga candidatos", y señaló que si Valderas "comete el error" de presentarse por Sevilla "estaremos ante la muerte de IU; es más, habrá que ir encargando su lápida". La opción de que Valderas lidere la lista sevillana prosperaría si en la Asamblea de diciembre el PCA vetase el pacto entre la CUT y los críticos.

La alianza deja fuera a Alcaraz -que ha intentado volver al Congreso- y a la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, cuyo futuro podría pasar por trabajar en la sombra para presentar un proyecto alternativo en la Asamblea de junio, en la que se renuevan los órganos de IU. Sobre la portavoz, Gordillo fue muy claro: "Concha, Marcelo Domínguez y Antonio Girón conocen perfectamente el acuerdo, así que ahora ya no les pareceré tan mal candidato".

  • 1