Local

Gordillo reprocha a IU la exclusión "unilateral" de alcaldes

El alcalde de Marinaleda pedirá cuentas a la dirección por no haber discutido el apoyo a la medida en los órganos de la federación. IU abre hoy el proceso de elección para su candidato a las autonómicas.

el 24 jul 2011 / 19:52 h.

TAGS:

Sánchez Gordillo, junto a Valderas, en el pleno que votó la exclusión de alcaldes. / efe

La Comisión Ejecutiva de IU aprobará hoy al calendario de trabajo de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012. La Ejecutiva tiene previsto abrir el proceso para la elaboración de candidaturas, y del programa y para la nominación del candidato a la Presidencia de la Junta, algo que aún no tiene fecha, según explicó el coordinador regional, Diego Valderas, a Europa Press.

En la Ejecutiva también serán objeto de debate las medidas de transparencia y calidad democrática que se aprobaron el jueves en el pleno del Parlamento. Entre ellas, se encuentra la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado, aprobada con los votos del PSOE y de cuatro de los cinco diputados de IU presentes. El quinto, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, rompió la disciplina de partido y votó en contra.

Gordillo pedirá explicaciones a la dirección de IU en la reunión de la Ejecutiva sobre la decisión "unilateral" de apoyar esa medida sin que antes se discutiera en los órganos de la federación. La dirección de IU replica que el artículo 41.1 de los Estatutos internos de la federación señala que "serán incompatibles entre sí las representaciones institucionales en ayuntamientos, Parlamento andaluz, Cortes Generales y Parlamento Europeo".
La dirección nacional del Colectivo de la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), integrada en IU y a la que pertenece Sánchez Gordillo, expresó su rechazo al acuerdo entre PSOE e IU para declarar incompatibles los cargos de alcalde con el de diputado. La CUT-BAI lo interpreta como un intento del coordinador regional, Diego Valderas, de excluir a Sánchez Gordillo y así poder concurrir en su lugar como número uno por Sevilla, y no por su provincia (Huelva), donde tendría menos opciones.

La reacción de la CUT-BAI fue volver a proponer a Sánchez Gordillo como cabeza de lista de IU por Sevilla para las autonómicas, lo cual motivó un comunicado de PCA (otro sector de IU con peso en Sevilla), replicándole que no tenía la candidatura asegurada en la provincia.

  • 1