Deportes

Gordillo revela que se ha reunido con el Sevilla para tratar el conflicto televisivo

"Creemos que hay que hacer algo porque la Liga no le gusta a la gente, no hay competitividad", ha opinado en un desayuno  con El Correo en Cajasol.

el 31 may 2011 / 10:10 h.

Rafael Gordillo, ayer en el desayuno con El Correo en Cajasol.

Rafael Gordillo protagonizó ayer la reanudación del ciclo de desayunos organizados por El Correo de Andalucía y Cajasol y desde el principio anunció su intención de "capotear" a todo el que se pusiera por delante, que por cierto eran bastantes. El presidente del Betis salió airoso del reto y respondió a todo lo que se le preguntó. Reveló que ya se ha reunido con el Sevilla para tratar el reparto televisivo y contó que los administradores concursales están planeando un convenio para saldar la deuda del club en entre cinco y ocho años.

-Usted ha vivido ya cuatro ascensos del Betis a Primera. ¿Este ha sido el más importante de la historia del club?
-Para mí, sí, lo que pasa es que la gente puede pensar que si no ascendíamos, a lo mejor desaparecíamos, pero el Betis jamás va a desaparecer. Íbamos a pasarlo mucho peor, pero saldríamos adelante. Si es otro club, sin patrimonio, puede ser, pero el Betis tiene un estadio, la ciudad deportiva, la afición...

-¿Qué cargo tendrá cuando abandone la presidencia?
-Ni idea. Oigo rumores de que quieren dejarme en la institución, pero conmigo no se ha sentado nadie. Ellos saben mi idea: a la primera línea no voy a ir, eso seguro, ya me he jugado mucho en ésta. Esto era una batalla que se ha ganado, pero otra vez sería mucha tela. Como las cosas vayan mal, yo termino mal. No me gustaría que me dijeran cosas por la calle.

-¿Qué fue del consejo asesor?
-Al final no se hizo, están ayudando pero sin ser consejo, eso era más lioso. Nosotros los llamamos los fontaneros, cada vez que hay una avería los llamamos y la arreglan.

-¿Dónde está el músculo financiero del Betis?
-En el fútbol no he visto a nadie que ponga dinero. Ahora mismo los únicos son el del Villarreal, que ni le pitan porque como le piten se va, y el jeque del Málaga. El del Racing por supuesto se ha ido y no ha puesto nada. Y en el Betis nadie había puesto nada. Hemos salido en busca de gente y es complicado. Hablamos de millones de euros. Otra cosa es decir que vendemos el 51%, entonces ya verá cómo salen. Eso no va a faltar, gente para comprar el Betis como empresa. Salen como moscas.

-¿Y qué hay de los empresarios que ayudaron a expulsar a Lopera? ¿No ponen dinero?
-Cien millones de pesetas los pueden poner, pero es que dejar mucho dinero a fondo perdido es muy complicado. Ellos están por apoyar en algo, pero con todo lo que debemos es nada.

-¿La televisión arregla mucho? ¿Qué le parece el reparto de los derechos?
-Habrá que cambiarlo porque la Liga no le gusta a nadie, no hay competitividad, Real Madrid y Barça le sacan cada año más puntos al tercero. Bosch me dice que hay que fijarse en la Liga inglesa, en cómo pagan allí. Aquí, además de los patrocinadores, si encima triplican lo que te dan a ti por la televisión, ¿cómo vas a poder competir?

-El Sevilla abandera precisamente esa especie de rebelión. ¿Se ha reunido ya con ellos?
-Bosch y yo ya estuvimos reunidos con Del Nido y José María Cruz (vicepresidente y director general) y todos creemos que hay que hacer algo. La Liga está bonita pero sólo para descender, ahí sí hay igualdad. Hemos hablado y estamos completamente de acuerdo.

-¿Jugar torneos en Francia e Inglaterra también se hace para mejorar la imagen del club?
-Se hace para que la pretemporada no nos cueste ni un duro. Y si encima te puedes traer dinero, porque calculamos que nos pueden sobrar 20.000 o 30.000 euros, pues mejor.

-¿Irían al torneo Antonio Puerta si el Sevilla les invita?
-Estaríamos encantadísimos.

-¿No le daría morbo ir como presidente del Betis al Pizjuán?
-Y al Bernabéu también, pero es que nunca me he visto ahí. Lo que sí he visto es por qué esa poltrona gusta tanto: jamón en Navidad, suites en los hoteles...

-¿Firma la permanencia?
-Ahora mismo. Hay que retocar el equipo y tenemos el hándicap de la ley concursal. ¿Cuánto vamos a tener para firmar? Lo lógico es que sea poco, así que hay que afinar mucho en lo que vamos a traer. Y lo mejorcito pueden quitártelo porque si aquí damos 500, otro le da un millón.

-¿Qué pasa con la ciudad deportiva de Benacazón?
-Ni idea, cuando entramos vimos que había un cuadro con una foto, pero ya no está.

-¿Hay espías de Lopera dentro del club?
-Hasta que salió el auto de la Audiencia había varios, pero no de Lopera sino de Oliver.

-¿Qué es más peligroso, estar en Segunda o Lopera?
-Lopera es más peligroso, de Segunda ya hemos subido once veces y que venga alguien y destroce esto es más peligroso.

-¿Es más difícil fichar con el Betis en concurso?
-Al revés. La ley concursal te da la seguridad de que vas a cobrar por fuerza.

-¿Es difícil tratar con los administradores concursales? Porque están echando mucha gente que lleva toda la vida en el club y el Betis siempre ha sido muy familiar...
-No son administradores fríos, te hacen caso y se puede dialogar con ellos y llegar a un arreglo. Tenemos un poco de ventaja y las cosas están saliendo bien. El plan de viabilidad se va a alargar para que los plazos sean de menos dinero, por ejemplo.

-Los administradores ya han trasladado al consejo un avance de su informe sobre el convenio y el plan de viabilidad. ¿Se puede adelantar algo?
-Que el convenio será a entre cinco y ocho años vista, como el del Málaga, y que la deuda es de 90 millones o más. El plan de viabilidad se presentará el 13 de junio. Antes debe ir al juzgado.

-¿Qué opina de la jueza Mercedes Alaya?
-Es la mejor que he visto, y no sólo por el Betis, es que lleva tres casos importantísimos. Yo he ido a su despacho y ver su mesa es un dilema, hay tantos papeles que me canso con sólo verlos. Para los béticos ha sido muy importante, y eso que no sabe nada de fútbol, ni idea de lo que era un balón.

  • 1