Local

Gordillo se 'engancha' al Estatuto

El futuro presidente y portavoz del grupo de IU, Diego Valderas, y el diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, coordinarán en el seno del mismo el desarrollo y la aplicación de los nuevos derechos y leyes que recoge el Estatuto.

el 15 sep 2009 / 02:37 h.

TAGS:

El futuro presidente y portavoz del grupo de IU, Diego Valderas, y el diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, coordinarán en el seno del mismo el desarrollo y la aplicación de los nuevos derechos y leyes que recoge el Estatuto de Autonomía.

Se da la circunstancia de que Sánchez Gordillo y su partido, el CUT-BAI, rechazaron durante su tramitación y el referéndum la aprobación del Estatuto andaluz por "insuficiente".

Esta decisión representa una de las principales novedades en la constitución y distribución de las responsabilidades del nuevo grupo parlamentario de la federación (6 diputados) para la VIII legislatura del Parlamento de Andalucía, al que vuelve Valderas como diputado por Huelva tras las elecciones del pasado mes de marzo.

Después de posar para los fotógrafos junto al busto de Blas Infante situado en el patio central del Parlamento, Diego Valderas informó a los periodistas de que ocupará la presidencia y portavocía del grupo y que otra de las áreas importantes de responsabilidad la desempeñará el diputado granadino, Pedro Vaquero, quien será el viceportavoz y responsable de economía y empleo.

A falta de dos días para que se constituya el Parlamento, los grupos mantienen contactos para intentar consensuar la composición de Mesa de la Cámara. IU quiere quedarse con una de las tres vicepresidencias, una idea que, de momento, no entra en los planes de socialistas y populares, que pretenden dejarle con una de las Secretarías de la Mesa.

  • 1