Cultura

Goytisolo: «Muchos nietos de pobres ahora rechazan a los inmigrantes»

El escritor presentó la película ‘El regreso’ y su libro sobre Blanco White

el 09 nov 2010 / 21:50 h.

Juan Goytisolo.
-->--> -->

El escritor Juan Goytisolo no ha parado en los dos últimos días del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Si el pasado lunes participaba en el homenaje que se tributó a Vicente Aranda en el Teatro Lope de Vega, ayer el barcelonés hubo de redoblar su actividad. Pasado el mediodía, recibió un homenaje en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, que contó con la presencia del catedrático Rafael de Cózar, y una hora más tarde presentaba en rueda de prensa la película El regreso.

Esta cinta del director sevillano Nonio Parejo es una mirada retrospectiva al universo almeriense que Goytisolo describió en libros como Campos de Níjar o La Chanca, zonas de una desoladora miseria que el novelista visitó con Aranda en 1959.

La rueda concluyó con un aplauso de los asistentes a Aranda por su 84 cumpleaños, motivo por el cual sopló una vela colocada sobre un pastel que el cineasta probó con un dedo y del que se congratuló que fuera "de verdad".

Por su parte, Goytisolo, que celebra que los niveles de pobreza que se reflejan en el filme formen parte del pasado, así como el hecho de que la costa almeriense "se haya salvado por ahora de la burbuja destructora del ladrillo", advirtió no obstante en conversación con El Correo de Andalucía que la misma dura realidad se reproduce cotidianamente en muchos rincones del planeta.

"Hay que tener en cuenta que el 60 por cien de la Humanidad vive en estado de pobreza. He recorrido zonas de la misma pobreza que se describe en los dos libros citados. El de aquellas zonas de Almería es un recuerdo muy lejano, pero me marcó de una forma muy profunda", evocó el escritor.

Asimismo, resaltó el hecho de que muchos almerienses que hoy viven "de una forma digna" son en muchos casos "nietos de aquellos pobres, que ahora rechazan a los inmigrantes magrebíes o a los gitanos rumanos".

"Hay gente que aprende la lección y gente que no, que quiere vengarse de su propio pasado. Eso pasa en Francia, en Estados Unidos... Carecen de memoria, se olvidan de lo que fueron y repiten la misma discriminación que sufrieron", agregó.

La última comparecencia del día la tuvo el escritor en Fnac Sevilla, donde tuvo a bien presentar su último libro, Banco White, El Español y la independencia de Hispanoamérica, sobre la figura del escritor y periodista sevillano José María Blanco White, que acaba de ver la luz en la editorial Taurus.

Goytisolo animó al público a leer a "un compatriota de ustedes, ignorado y maltratado" cuyo legado "es de una actualidad enorme, sobre todo en Hispanoamérica. Blanco White fue el único intelectual español que se dio cuenta de que la separación de las antiguas colonias era inevitable, e hizo lo imposible por mantener los vínculos entre España y América", apostilló.

  • 1