domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Cultura

Gozosa oscuridad

Más de 200 proyecciones, múltiples secciones y una semana de cine. Se apagan las luces, comienza la película.

el 07 nov 2014 / 14:00 h.

TAGS:

PELISEl actor malagueño Antonio de la Torre será el encargado de conducir la gala inaugural del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Lope de Vega. La ceremonia, en la que participarán numerosos rostros conocidos de la industria del cine nacional y europea, contará además con la actuación de la cantante y actriz Maika Makovski, considerada una de las artistas femeninas con más proyección actual surgida de la escena rock underground.

Tras la gala, dirigida por LaSuite, se estrenará la película La ignorancia de la sangre, incluida en la Sección Oficial fuera de concurso y cuyo equipo asiste casi al completo a la inauguración del SEFF. Estarán los actores Juan Diego Botto, Paz Vega y Cuca Escribano y el director de la cinta, Manuel Gómez Pereira. A partir de ahí, una semana para disfrutar de más de 200 proyecciones para todos los gustos. Una auténtica fiesta del cine (continental) en la que caben tantos itinerarios como preferencias. Forzosamente parcial y subjetiva, aquí va una reunión de seis títulos que ningún aficionado inquieto, curioso y sagaz debería pasar por alto.

1.- 'Goodnight mommy’. Una de las películas más esperadas del Focus Austria es este Buenas noches mamá dirigido por Severin Fiala y Veronika Franz y producida por el pope del cine de autor austriaco Ulrich Seidl. Exhibida en Sitges, se trata de una desazonante película de horror que guarda no pocos parecidos con el cine del laureado Michael Haneke. Estilizada, fría, sofisticada e inusitadamente sádica; cine experiencial de altos vuelos y para espectadores con buenas agarraderas. Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica... a partir de ahí, el espanto. El 10, a las 22.00 horas, en la Sala 3 de Nervión Plaza;y el 14 a las 22.45 en la sala 2

2.- Turist’. A competición en la Sección Oficial, Turist, de Ruben Östlund, es, sobre el papel, y junto a Hungry hearts, de Saverio Costanzo, uno de los títulos más llamativos de la categoría principal del SEFF. Premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes, esta cinta sueca se toma las cosas con calma para contar la peripecia de una familia que disfruta de unas vacaciones en la nieve. De repente, una avalancha que luego se demostrará inocua se viene encima. La madre protege a los hijos, pero el padre, asustado,... huye. A partir de ahí, asistiremos al desmoronamiento de un universo familiar que se nos dibujaba idílico. Seleccionada a los Oscar por su país. Puede verla mañana, a las 22.15 horas, en el Teatro Lope de Vega. Y el domingo, a las 19.30 horas, en la sala 1 de Nervión.

3.- 'A pigeon sat on...’. Señalada por el propio Festival como una de sus películas estrella, con esta cinta su autor, Roy Andersson, se alzó con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Película de tintes surrealistas, metafísica y existencialista, visualizaremos una burlesca disección del alma humana debida al director sueco más importante de la actualidad. Sátira sobre la banalidad, el absurdo, el horror y la maravilla de una humanidad hipócrita y sin empatía. En total, 39 escenas cotidianas sobre el estrafalario comportamiento humano. El día 14, en las salas 1 y 4, a las 22.00 horas. Y el sábado 15, a las 22.15 horas en la sala 1 de los cines Nervión

4.- 'Questa villa...’ Probablemente sea esta, Aquella casa al lado del cementerio, la película que no pasaría a engrosar ninguna lista de recomendaciones del Festival. Pero esta quiere ser una excepción.Reivindicarla es reivindicar a su director, Lucio Fulci, nombre clave del horror italiano. Maestro fundacional del gore, filmó con esta, en 1981, uno de sus títulos más logrados. Disfrutarla en pantalla grande es un placer hemoglobínico que ningún freaky debe obviar. Y si no se llega a tanto nivel, se podrá gozar con una fotografía soberbia, una lección a la hora de crear climas de tensión y la banda sonora de FabioFrizzi, que resonará en nuestros oídos hasta mucho después de acabar la proyección. Se puede ver en el contexto del Maratón Grotesco Palomitero, el jueves 13 a las 22.00 horas en el Teatro Alameda. Es sesión doble, luego, Pánico en el Transiberiano (1972).

5.- 'Michael’. Michael es un agente de seguros que vive en una tranquila zona residencial. Tímido, metódico y desapasionado, es un hombre del montón. Salvo por una particularidad, que se encuentra oculta en el sótano de su casa, donde tiene, secuestrado, a un niño de diez años. El filme de Markus Schleinzer es un clarificador ejemplo del cine austriaco más arriesgado. Una película tensa que juega con el fuera de campo, que prefiere crear silencios molestos antes que recrearse en la explicitud. Crónica de la soledad y de una enfermiza obsesión que aborda un tema de sórdida gelidez. El día 9, a las 22.00 horas, en la sala 13 de Nervión. Y el 14, a las 17.30 horas, también en la sala 13.

6.- 'Ouroboros’. ¿Una película rodada en latín? Asómense a Ouroboros, una singularísima producción sevillana, rodada ayer mismo, en los cercanos parajes que rodean al misterioso Monasterio de Los Ángeles, en la Sierra de Hornachuelos.Con inspiración en el cine de Bela Tarr, seguiremos a dos monjes condenados a vagar en el purgatorio. La firman Carlos Rivero, Alonso Valbuena. El día 12, a las 22.00, en el Teatro Alameda. Y el 15, a la misma hora, en la sala 11 de Nervión Plaza.

  • 1