miércoles, 12 diciembre 2018
11:32
, última actualización
Local

Gracia prevé que el debate de investidura se celebre en un plazo de entre siete y doce días

Ha asegurado que "la situación no recomienda agotar los  plazos" que fija el Reglamento de la Cámara, un máximo de 15 días.

el 20 abr 2012 / 08:03 h.

TAGS:

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, prevé que el debate de investidura para elegir al nuevo presidente de la Junta se celebre en un plazo de entre siete y doce días y ha asegurado que "la situación no recomienda agotar los plazos" que fija el Reglamento de la Cámara, un máximo de 15 días.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Gracia ha explicado que, tras su elección como presidente del Parlamento con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el voto en blanco del PP-A, le corresponde "abrir la ronda de consultas" con los portavoces de los grupos parlamentarios para designar candidato a la Presidencia de la Junta, pero ha recordado que para ello "se tienen que constituir formalmente" los grupos parlamentarios, para lo que disponen de un "plazo de cinco días".

"A partir de ahí abordaré la ronda de consultas con los portavoces y después haré la propuesta de convocatoria del debate de investidura y de candidato a la Presidencia de la Junta, estaremos hablando de entre siete y ocho días o de diez y doce días", ha añadido el recién elegido presidente del Parlamento, que se ha mostrado partidario de completar este trámite "cuanto antes porque la situación en la que estamos no recomienda agotar plazos".

En este sentido, Gracia ha recordado que, además de la constitución formal de los grupos, tendrá que esperar para la ronda de consultas a que "estén en condición de pronunciarse todos los portavoces, especialmente en el caso de IULV-CA, que está pendiente de su procedimiento interno para aprobar o no el acuerdo político con el PSOE-A".

"LEGISLATURA DIFICIL"

Preguntado por las expectativas con que afronta su nueva responsabilidad, Gracia ha valorado que todos los grupos han recibido "con cierta tranquilidad" su designación ante una "legislatura difícil" porque percibe confianza en que "aporte un clima de serenidad y estabilidad en la vida parlamentaria que puede venir muy bien en una legislatura complicada por muchas otras cosas".

El presidente del Parlamento andaluz no ha entrado a valorar su designación 'in extremis' después de que durante la negociación entre PSOE-A e IULV-CA se diese por sentado que la Presidencia de la Cámara recaería en un diputado de la federación de izquierdas. "Ni he estado en el interior de la negociación ni lo he preguntado", ha señalado.

Por último, Gracia ha reiterado la disposición que mostró durante su discurso para realizar "todas las mejoras posibles en el Reglamento y el funcionamiento ordinario de la Cámara para conectar con la ciudadanía", siempre "a iniciativa de los grupos parlamentarios".

  • 1