lunes, 25 marzo 2019
12:49
, última actualización
Local

Grafitis contra pintadas

La lucha contra el vandalismo se combate en Alcalá con educación. Una formación en valores de respeto que comienza con el apoyo a una forma de expresión artística, el grafiti, y la repulsa a las pintadas indiscriminadas. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

La lucha contra el vandalismo se combate en Alcalá con educación. Una formación en valores de respeto que comienza con el apoyo a una forma de expresión artística, el grafiti, y la repulsa a las pintadas indiscriminadas que atentan contra los derechos de terceros.

Ante el vandalismo y el deterioro de muchas calles de la ciudad a causas de las pintadas indiscriminadas, el Ayuntamiento alcalareño, a través de la concejalía de Educación, Juventud y Deportes, ha puesto en marcha un proyecto de apoyo al grafiti como expresión artística juvenil, bajo el lema Grafitis sí, pintadas no.

En concreto, este novedoso proyecto prevé habilitar lugares donde los jóvenes grafiteros puedan pintar, así como un ciclo de charlas sobre el grafiti como expresión artística por los centros de Educación Secundaria locales. Por último, se pretende decorar los contenedores y las paredes de colegios alcalareños con grafitis artísticos.

Mediante este proyecto, según explicó el concejal de Educación, José Manuel Campos, durante la visita al colegio Blas Infante donde los jóvenes grafiteros de la ciudad decoraban su muro, "se apoya al grafiti alcalareño como expresión de arte urbano joven, además de educar en el respeto por la ciudad y sus enseres". De este modo, se tratará de contrarrestar y solucionar el grave problema que viene padeciendo la ciudad desde hace meses a causa de las pintadas, que aparecen repartidas por las paredes de toda la ciudad y por las que se ha detenido ya a 12 jóvenes.

En la visita del concejal también estuvieron presentes los corresponsales juveniles que colaboran con el Centro de Información Juvenil Municipal, llevando información a los jóvenes de Secundaria y los mediadores en salud de los IES de la ciudad.

Guerra a las pintadas. El Ayuntamiento y la Policía Local continúan con el operativo para erradicar el grafiti indiscriminado que afea el mobiliario público y los establecimientos comerciales de la ciudad. Los comerciantes llevan años quejándose de que las pintadas ensucian las fachadas de sus negocios, por lo que la semana pasada se reunieron con el concejal de Seguridad, encargado de combatir este problema, para buscar una solución que ha llegado en forma de propuesta de concienciación.

La ordenanza municipal de Limpieza Viaria considera las pintadas como una infracción leve. El texto, redactado en julio de 2005 y aprobado en el pleno municipal de este mismo mes, dispone que "las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, serán sancionadas con 90 euros". El Ayuntamiento pretende que los jóvenes detenidos por estos delitos realizan trabajos para la comunidad en la ciudad.

  • 1