Cultura

Gran éxito del espectáculo flamenco de la sevillana Lidia Valle en Taipei

El espectáculo flamenco de la bailaora sevillana Lidia Valle y el guitarrista afincado en Sevilla Yordi Albarrán vendió todas las entradas en Taipei, tanto para su representación del sábado como para la del domingo. "Estoy muy emocionada por el interés de los taiwaneses por el aprender el flamenco" dijo.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

El espectáculo flamenco de la bailaora sevillana Lidia Valle y el guitarrista afincado en Sevilla Yordi Albarrán vendió todas las entradas en Taipei, tanto para su representación del sábado como para la del domingo. "Estoy muy emocionada tanto del interés de los taiwaneses por el aprender el flamenco como por la recepción del público", dijo a Efe Valle, nacida en Morón de la Frontera y discípula de Juana Amaya y "Mariquilla".

El espectáculo, titulado "Flamenco Puro en Taiwán", fue patrocinado por la Escuela de Flamenco Mirasol de Taipei, fundada hace dos años por los taiwaneses Emma Lo, Lucía Huang, Sandra Tsai y Paco Lin, que enseñan danza y cante. Mirasol junto con Fuego Fantástico y Esencia son las academias de flamenco más importantes de Taiwán, "donde hay unos diez mil estudiantes, casi todos mujeres de 20 a 30 años y alto nivel profesional", afirmó a Efe Paco Lin. "Las clases se imparten durante todos los días del año, con un descanso de 15 días durante el Año Nuevo Chino", explicó Lin, que ahora también es cantaor de flamenco en Taiwán.

Las academias taiwanesas de flamenco organizan continuas visitas a España, enviando alumnos y profesores al Festival de Jerez y a la Bienal de Flamenco de Sevilla. "Nuestros estudiantes están muy motivados y cuando se lo permiten sus obligaciones profesionales van a España a beber de las fuentes", agregó Lin.

El 26 y 27 de julio, los grupos taiwaneses de flamenco llevarán al escenario el drama bailado "Las hijas de Bernarda Alba", adaptación de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba", en el teatro Crown de Taipei.

En el espectáculo "Flamenco puro en Taiwán" cantó Paco Lin, con Yordí Albarrán a la guitarra y Lidia Valle López, acompañada por taiwanesas, como bailaora principal.

  • 1