lunes, 10 diciembre 2018
14:32
, última actualización
Local

Gran seguimiento de la huelga general en Sevilla

La huelga dio comienzo en Mercasevilla donde se vivieron momentos de tensión, al igual que en Torretriana donde unas 200 personas dificultan el acceso a los trabajadores.

el 29 mar 2012 / 06:56 h.

TAGS:

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, han cuantificado este jueves en un 80 por ciento el seguimiento global de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reciente reforma laboral, según han informado ambos a Europa Press.

    Vidán, de un lado, ha destacado que el seguimiento de la convocatoria de huelga ha sido "completo" en algunos sectores como la industria o la construcción, aunque ha sido "un poco más desacelerado" en el caso de los trabajadores de los servicios centrales de las administraciones públicas.

    Gilabert, por su parte, ha precisado que, si bien el seguimiento de la huelga en la capital hispalense ha sido "adecuado", en algunos pueblos de la provincia su incidencia ha resultado "espectacular". En concreto, se ha referido a casos como el de Estepa, Utrera y Osuna, municipios donde la huelga ha sido secundada por más del 90 y el 80 por ciento de los trabajadores, respectivamente, según las estimaciones del mencionado líder sindical.

    En lo que respecta a la capital, Gilabert ha destacado la incidencia de la huelga "en la producción industrial, el sector de los servicios y la industria química", y ha hecho mención al impacto registrado en empresas como Alestis, Endesa y Heineken, en las que "el cien por cien" de los trabajadores han dejado este jueves de ir a trabajar, así como en el Puerto de Sevilla, que "no ha abierto".

    El Ayuntamiento de Sevilla por su parte, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha cifrado este viernes en un 33,75 por ciento el seguimiento global de la huelga general entre los trabajadores pertenecientes al propio Consistorio y a organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo, la Agencia Tributaria municipal y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), según han informado a Europa Press fuentes municipales.

    Según tales fuentes, con relación al Ayuntamiento y a estos organismos autónomos, un total de 1.914 trabajadores tenían opción este viernes a ejercer su derecho a huelga merced a la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, dado que servicios como los de la Policía Local están ajenos a dicha convocatoria por la naturaleza de su cometido.

    Así, y siempre según estas fuentes, un total de 646 trabajadores de este conjunto de 1.914 han secundado el paro técnico y otros 112 han estado sujetos al cumplimiento de los servicios mínimos, por lo que el Consistorio cuantifica en el 33,75 por ciento el seguimiento de la huelga general.

     

     

    COMERCIO. Los pequeños comercios andaluces abrieron sus puertas con  "absoluta normalidad" en la jornada de huelga general a excepción de  las zonas más céntricas de algunas capitales de provincia, que  decidieron cerrar sus puertas ante la presencia de piquetes  informativos.

    Fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía  (CECA) indicaron a Europa Press que en un primer balance efectuado,  los comercios andaluces abrieron y operan "con normalidad y sin  incidencias salvo en algunas zonas muy céntricas de algunas capitales  de provincia que están cerrando ante la presencia de piquetes  informativos, ahí se produce el mayor índice de cierres". Reconoce  que existe una "menor incidencia de público".

    Los centros de El Corte Inglés en Sevilla han abierto sus puertas  "sin incidentes", según han indicado a Europa Press fuentes  sindicales y de la empresa, quienes apuntan que en las puertas de los  centros se han concentrado "varios centenares de personas",  integrantes de los piquetes constituidos con motivo de la huelga  general. 

    MERCASEVILLA. UGT y CCOO ya han hecho su valoración de las primeras horas de huelga general que en Sevilla tuvo comienzo en Mercasevilla, donde se había pactado la entrada y salida de camiones, pero donde según los sindicatos se ha paralizado toda actividad.

    TUSSAM. Los autobuses que forman parte de los servicios mínimos de Tussam  (Transportes Urbanos de Sevilla) han salido con normalidad, según han  indicado a Europa Press fuentes de UGT, quienes han destacado la  ausencia de incidentes. Las fuentes han indicado a Europa Press que "ocho autobuses de ese  colectivo de servicios mínimos se han vuelto", aunque el sindicato  desconoce los motivos, pues "argumentan que estaban averiados". Tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su  homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, han estado en las cocheras  de Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla) para ver que se cumplían  los servicios mínimos pactados.

    RENFE. Los trenes de Cercanías y AVE de Renfe que integran los servicios  mínimos pactados entre Gobierno y sindicatos para esta jornada de  huelga están circulando con total normalidad, según coincidieron en  señalar a Europa Press en fuentes de la operadora ferroviaria y de  los sindicatos del sector.

    Las secciones ferroviarias de CC.OO y UGT cifraron entre un 80% y  un 90% el seguimiento del paro entre los trabajadores de Renfe y Adif  del turno de noche y de primeras horas de la mañana de este jueves.

    TORRETRIANA. Varios centenares de personas integrantes de varios piquetes  han protagonizado "empujones y forcejeos" con las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado en las puertas del edificio administrativo de  la Junta de Torretriana en Sevilla, según han indicado a Europa Press  fuentes de UGT. Las fuentes han indicado que los piquetes han incendiado un palé  de madera, por lo que los bomberos han tenido que acudir a apagar  dicho fuego.

    UGT ha criticado la "excesiva presencia policial" y la "excesiva  concentración de personal antidisturbios".  A esta concentración de piquetes en Torretriana ha acudido el  secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien ha resaltado el  cumplimiento de los servicios mínimos y el seguimiento masivo en las  primeras horas de huelga, además de resaltar la "normalidad y  tranquilidad" en la huelga.

    RENAULT. La producción de la fábrica de cajas de  cambios de Renault en San  Jerónimo (Sevilla) se ha paralizado, toda vez que "los trabajadores  han secundado al cien por cien la convocatoria de huelga general",  según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.

    Las fuentes han explicado que en el turno de mañana "han entrado  tres trabajadores a su puesto, pero no es personal suficiente para  poder tener producción, por lo que se ha decidido cerrar la planta".  "Se ha garantizado la convocatoria de huelga y su seguimiento", han  agregado las fuentes. 

    13 CONTENEDORES DE LIPASAM INCENDIADOS. La empresa de limpieza urbana del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha cuantificado este viernes en aproximadamente 14.000 euros los gastos de 13 contenedores de residuos sólidos incendiados a lo largo de la jornada, estos contenedores han sido objeto de deflagración incluso antes de entrar en vigor la convocatoria de huelga, pues ya a las 23,42 horas del miércoles era incendiado un contenedor en la calle Padre José Sebastián Bandarán, en el Polígono Sur. A las 1,28 horas ardía otro en la calle Flor de Porcelana y a las 01,55 horas uno más en la calle Capellan Leonardo del Castillo. Los incendios de contenedores han sido contabilizados hasta las 13,34 horas, cuando nuevamente fue detectada la quema de uno de ellos en la calle Dílar.

     

    UNA DETENCIÓN. Un joven ha sido detenido en la capital andaluza cuando formaba  parte de un piquete informativo por la zona de Nervión, según ha  señalado a Europa Press el secretario de Organización de UGT-Sevilla,  Diego García. Según ha explicado, este joven iba andando por la calle "sin  llevar a cabo ningún actividad", dentro del piquete, cuando la  policía le ha dado el alto, momento en el que "ha salido corriendo"  hasta ser detenido por la policía. En estos momentos, el sindicato espera conocer en qué cuartel está  el joven detenido para poder ofrecerle asistencia jurídica.  

    METAL. MCA UGT-A ha informado de que "prácticamente todos los  trabajadores "de las grandes fábricas de los sectores de metal que  trabajan a turnos y que deberían comenzar el turno de noche la noche  del 28 de marzo están secundando la huelga general convocada para el  29 de marzo en contra de la reforma laboral.  En una nota, el sindicato ha resaltado el "respaldo generalizado"  al paro general por parte de los trabajadores de los primeros turnos  de estas industrias y ha indicado que esta huelga "se inicia con  fuerza y a la que con toda seguridad se sumarán otros muchos  trabajadores de empresas que iniciarán el paro a las 6,00 horas".

    El sindicato ha citado como ejemplos de que el paro ha sido  "absoluto" en grandes industrias las fábricas de Cosentino en  Almería; las dos plantas de Airbus Military y la de Alestis en Cádiz;  Acerinox y sus industrias auxiliares además del puerto de Algeciras  en el Campo de Gibraltar; Portinox en Granada; Atlantic Cooper e  industrias auxiliares petroquímicas de Huelva; en las fábricas de  cobre como Atcosa, Peninsular del Latón, Cunex Cooper y ABB en  Córdoba y en Roca Sanitarios, Alestis, las dos plantas de Airbus y la  VRB (Base de Morón) en la provincia de Sevilla. El seguimiento en el sector de automoción no ha llegado al paro  total. Es el caso de FASA-Renault en Sevilla donde se ha registrado  un 98 por ciento de seguimiento y de Valeo Iluminación Martos de  Jaén, con un 95 por ciento.  

    RECOGIDA DE RESIDUOS. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A ha cifrado en  un cien por ciento el seguimiento de la huelga general en el servicio  de recogida de residuos sólidos urbanos en el primer turno, mientras  que en el servicio de Correos y Telégrafos osciló, según las  provincias, entre el 90 y el 100 por cien. Según los datos de FSP UGT-A, en todas las provincias el servicio  de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) ha registrado, en el  primer turno de la noche, un seguimiento del cien por cien.

    En cuanto a Correos y Telégrafos, el seguimiento oscila entre el  100 por cien de Sevilla y Huelva y el 90 por ciento de Córdoba y  Málaga. En el resto de provincias, el seguimiento ha sido del 95 por  ciento en Almería, en Cádiz del 91 por ciento; en Granada, del 93 por  ciento; y en Jaén, del 97 por ciento.

    TAXI. Un 85 por ciento de taxistas ha decidido no secundar la huelga  general y llevar a cabo su trabajo, según la Federación Andaluza de  Autónomos del Taxi (FAAT), que han destacado que este jueves han  visto incrementar el número de servicios en torno a un 20 por ciento  al verse reducido el número de servicios de autobuses y trenes.

    (Se ampliará la información)

    • 1