Local

Granada acoge el primer trasplante de donante vivo en cadena

Seis personas participan en el proceso, que ha sido posible gracias a un ‘buen samaritano'

el 28 abr 2011 / 19:52 h.

TAGS:

El trasplante se practicó entre el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona.

La generosidad no es precisamente un valor en alza en los tiempos que corren, aún más si se tiene en cuenta que en esta ocasión de lo que se habla es de dar un órgano vital a un desconocido. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo en España, en la que participa un donante altruista o buen samaritano, que dio su riñón a una persona que no conocía.

Así lo anunciaron ayer en Madrid la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Matesanz. En esta cadena de intervenciones participaron seis personas: el buen samaritano -del que sólo se sabe que es religioso y hombre-, dos parejas (con un donante y un receptor cada una) y un último receptor que estaba en la lista de espera de donante fallecido desde hacía tres años.

Las seis intervenciones se realizaron el pasado 6 de abril en ambos hospitales "en apenas unas horas", entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, y tanto los donantes como los receptores ya han recibido el alta y se encuentran bien de salud.

El primer trasplante se realizó en Barcelona, y en él participaron el buen samaritano y el receptor de una pareja. A su vez, al donante de esta pareja se le extrajo uno de los riñones y se envió a Granada, donde esperaba el receptor de la otra pareja. Finalmente, la cadena concluyó con la extracción del riñón de la donante de esta segunda pareja y su traslado a Barcelona, donde se realizó el último trasplante a un ciudadano que estaba en lista de espera. En el caso de las dos parejas, fue el hombre el que recibió el trasplante y la mujer la que donó uno de sus riñones.

Todas las intervenciones han sido posibles gracias a la "buena colaboración" entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales, destacó el doctor Matesanz, explicando la "ventaja" de que "quienes han viajado han sido los órganos", y no los donantes ni los receptores.

No obstante, añadió, el inicio de esta cadena no hubiese sido posible sin la "generosidad" del donante altruista, una figura aprobada en 2010 por la ONT y las regiones para fomentar el trasplante renal de donantes vivos, y a la que desde su anuncio se han apuntado 35 personas, de las cuales 18 han sido rechazadas por causas físicas o psíquicas.

El buen samaritano, del que sólo se conoce que es varón y "religioso", tuvo que pasar diferentes reconocimientos para evaluar su estado físico y psíquico y comprobar que era "el donante adecuado", para lo que se le pide que no tenga ningún problema de salud y que su acción sea "voluntaria y desinteresada".

La consejera de Salud, María José Montero, se refirió al "liderazgo" que está ejerciendo en el ámbito de los trasplantes de órganos de donantes vivos el Hospital Virgen de las Nieves, no sólo en Andalucía sino también en España. Según recordó, cada vez existe un menor número de donantes, en parte porque han disminuido los accidentes de tráfico y porque ha cambiado el perfil del donante tradicional, por lo que esta situación ha llevado a la búsqueda de otros mecanismos, como la donación de personas vivas, en este caso concreto por la "generosidad" de un donante altruista.

  • 1