Deportes

Granada-Betis: cuerpo de Copa, mente de Liga

El Betis visita al Granada en la tercera ronda de la Copa, pero hasta Pepe Mel lo confiesa en público: el partido que realmente le interesa es el del sábado en Elche.

el 07 sep 2010 / 19:19 h.

Casto, junto a Ricardo, y Cañas, junto a Momo, serán titulares.
La Copa del Rey es una competición preciosa que ha reportado al Betis dos de los tres títulos que reposan en sus vitrinas y Granada es una ciudad igualmente hermosa que merece una visita en cualquier época del año, por ejemplo hoy. Y allí se irá esta mañana el equipo verdiblanco para afrontar la tercera ronda del torneo del KO, pero Pepe Mel y sus hombres, sus pocos hombres, no están para disfrutar ni de la competición ni de la ciudad. Aunque esta noche jugarán de cuerpo presente al calor de la Alhambra, su mente estará unos kilómetros más al este, en Elche, donde el sábado dirimirán una batalla más en pos de la principal meta de la campaña: el ascenso. La Copa es muy bonita, sí, pero no para el Betis, con casi todas las rondas por delante, muchos lesionados en la enfermería y poco margen físico para abusar de la plantilla. Y si Mel tiene que elegir... "Yo quiero al equipo muy fresco en Elche y voy a ir de adelante hacia atrás. Es decir, voy a pensar en el partido del sábado y luego, en el de Copa", reconoció ayer.

El Betis piensa en la Liga más que en la Copa, no es ningún secreto, pero eso no significa que los jugadores se vayan a meter goles en propia meta para precipitar su eliminación. La preeminencia del ascenso sólo se traducirá en que Mel aprovechará el enfrentamiento contra el Granada para seguir fogueando a los chavales del filial e integrar en el equipo a los profesionales que por una u otra razón, mayormente lesiones, han gozado de muy pocos minutos o ninguno hasta ahora. Por ejemplo, Roversio o Cañas. O Juanma, cuya aportación se limita al ámbito copero de momento.

La gran novedad del Betis en su segunda visita oficial al Nuevo Los Cármenes (la primera fue en 1997, y curiosamente también en la Copa y en la tercera ronda) es Casto. El extremeño tuvo las puertas del club más que abiertas para irse en verano, pero al otro lado le faltaron ofertas y se quedó. Mel le advirtió que Goitia y Razak serían sus primeras opciones para la portería, pero también valora su incansable trabajo en el día a día y hoy le llega la recompensa. Le han ayudado la normativa, que impide alinear a más de cuatro jugadores con ficha no profesional en el once titular, y ciertos fallos de Razak, como el de la Copa ante el Salamanca o el del gol del Caravaca ante el Betis B, que Mel vio en vivo y en directo. "Me gusta premiar las buenas actitudes y el compromiso. Se ha entrenado muy bien y lo valoro", explica el entrenador. Casto, por cierto, estaba ayer en el Maternal pendiente del parto de su pareja.

Al Betis se le dan bien los duelos andaluces en la Copa. Ha disputado 46 eliminatorias así y ha pasado de ronda en 33 de ellas, aunque las dos últimas han sido sendos fracasos: el año pasado ante el Córdoba y en la 2006-07 contra el Sevilla. Con el Granada figuran dos antecedentes: en la 47-48 perdió (4-1 a partido único) y en la 96-97 ganó la ida (0-1) y la vuelta (3-0).

EL GRANADA SÍ QUIERE. El Granada está al revés que el Betis. Mal en la Liga, con dos derrotas en dos jornadas, tiene bastante más interés que el conjunto de Heliópolis en seguir pasando rondas coperas y su técnico, Fabri, afirma que desea seguir adelante "por la afición y la ciudad" y también porque eliminar al Betis "es lo mejor" que puede ocurrirles para superar su pequeña crisis liguera. El equipo del Zaidín, que ya de paso aspira a vengar el 4-1 que le endosó el Betis en la primera jornada, sufre las bajas de sus dos centrales titulares, Jonathan Mensah e Íñigo López, y tiene las dudas del centrocampista Kitoko y el extremo Dani Benítez, autor del gol granadinista en Heliópolis.

  • 1