Local

Granada participa en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo

La Universidad de Granada y otras instituciones españolas participan en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie y situado en la provincia argentina de Mendoza.

el 15 sep 2009 / 18:22 h.

TAGS:

La Universidad de Granada y otras instituciones españolas participan en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie y situado en la provincia argentina de Mendoza, inaugurado hoy en el Observatorio Pierre Auger.

Esta instalación científica ha contado con la participación de 450 investigadores procedentes de 17 países, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que informa Andalucía Investiga.

En concreto, el grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Granada trabaja de forma activa en el desarrollo de los programas de simulación del funcionamiento de los 1.600 detectores de superficie y reconstrucción de datos.

La construcción, con un coste total de 53 millones de euros, se inició en el año 2000 y España contribuyó en la realización de un 8 por ciento de la misma, a través de la participación del Ministerio, del Instituto de Física Corpuscular de Valencia y de científicos de las Universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares y la Complutense de Madrid.

La instalación, según informó el Ministerio, se compone de 1.600 detectores de superficie repartidos en 3.000 kilómetros cuadrados, 24 de fluorescencia y un edificio principal de centralización de datos, para estudiar el origen, la naturaleza y los mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos.

Además, destacó que este proyecto supone un "nuevo paso en la investigación de la física de partículas", aportando conocimientos complementarios a los ofrecidos por los experimentos realizados en aceleradores de partículas.

  • 1