martes, 26 marzo 2019
09:58
, última actualización
Local

Granados culpa a 'alguien muy poderoso' de la red de espionaje

Sigue sin aclararse quién está detrás de la presunta red de espionaje a consejeros de la Comunidad de Madrid y al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo. Ayer viernes, una de las personas que está en el punto de mira, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, apuntó a "alguien muy poderoso". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

Sigue sin aclararse quién está detrás de la presunta red de espionaje a consejeros de la Comunidad de Madrid y al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo. Ayer viernes, una de las personas que está en el punto de mira, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, apuntó a "alguien muy poderoso".

Granados, aseguró que detrás del seguimiento al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "el único que está probado", tiene que haber "alguien muy poderoso", porque se realizó "con una estructura importante". "Trasladar gente a Cartagena de Indias (Colombia) a hacer un seguimiento en condiciones requiere un gran despliegue de medios y desde luego no tengo ni idea de quién está detrás, pero quien esté es alguien muy poderoso", insistió.

El consejero de Presidencia además puso en duda los seguimientos a Cobo y al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, "porque no se han presentado pruebas" y descartó que esté detrás de la trama el Ministerio del Interior. Asimismo, Granados se mostró muy enfadado con que se haya dado por hecho que el espionaje parte de un equipo de la Consejería de Interior que dirige. "Me parece inaceptable en general que la gente, los medios, hagan imputaciones gratuitas y sin pruebas, y además imputaciones de hechos que pueden ser constitutivos de delito", criticó.

Mortadelo y filemón. Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó de "infamia" el intento de vincular a su departamento con la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no se dedican a espiar a la gente". "Se lo puedo garantizar", continuó el ministro al referirse al asunto tras su visita a las dependencias de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía, donde fue preguntado sobre si podría estar detrás de la filtración de esta supuesta trama un agente del CNI: "Y Mortadelo y Filemón, también", ironizó Rubalcaba.

Además, el titular de Interior se mostró dispuesto a colaborar con los jueces y fiscales, que llevan el asunto, aunque subrayó que se trata de un tema de la Comunidad de Madrid, que "tienen que resolver ellos, y en este caso los jueces y los fiscales".

De forma similar se pronunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que instó a los responsables del Partido Popular a dar explicaciones sobre la supuesta trama de espionaje, porque los ciudadanos las están esperando.

Para aportar un poco de luz al caso, el periodista de El País que ha destapado la trama, Francisco Mercado, entregó el viernes al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, información que demuestra que en la Comunidad de Madrid ha existido una trama de espionaje apoyada en dossieres. Mercado manifestó que pidió al fiscal que se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quién o quiénes están detrás de esta trama, y aseguró que con su documentación, la Justicia, el PP y "quien quiera investigar, tienen elementos para tirar del hilo".

  • 1