Local

Grande-Marlaska cree que se debería haber prohibido en los primeros días publicar noticias sobre el caso Marta

el 15 feb 2011 / 14:54 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha  considerado que se debería haber prohibido en los primeros días del  asesinato de Marta del Castillo publicar en los medios de  comunicación noticias relacionadas con este suceso para "no  menoscabar la administración de justicia y la verdad".

Así lo ha expuesto Grande-Marlaska en una conferencia que ha  ofrecido este martes en Pamplona dentro de las III Jornadas de  Comunicación y Justicia organizadas por el Tribunal Superior de  Justicia de Navarra y el Consejo General del Poder Judicial. Durante  la charla, el magistrado ha hablado sobre la "necesaria pero difícil"  relación entre los medios de comunicación y la administración de  justicia.

Coincidiendo con la última jornada del juicio que se sigue contra  el menor conocido como el 'Cuco', el juez de la Audiencia Nacional se  ha referido al caso Marta del Castillo y ha criticado que este joven  "está perfectamente identificado no sólo en su círculo, sino en  todos".  

Por ello, el magistrado ha destacado que el trato que han dado los  medios de comunicación al caso Marta del Castillo puede "incidir en  la posible resocialización" del 'Cuco', aunque sea una afirmación, ha  recalcado, "no muy políticamente correcta".

El juez de la Audiencia Nacional, que no ha querido referirse ni  al caso Faisán ni al nuevo partido presentado por la izquierda  abertzale, ha lamentado que en los primeros días de la muerte de la  joven sevillana "todo el mundo vio cómo hablaban los menores y los  imputados".

Un hecho que, según Grande-Marlaska, se "podía haber evitado" si  el juez que lleva la causa hubiese prohibido publicar nada en los  primeros días sobre Marta del Castillo para evitar que los imputados  "se encierren en ellos mismos y no menoscabar la labor de la  administración de justicia".

En este sentido, ha lamentado el debate generado en los medios de  comunicación por si la causa debía de ser juzgada por un jurado  popular o un tribunal profesional, ya que, en su opinión, se estaba  generando una "opinión pública" y un juicio paralelo, porque "la  prensa estaba sacando todo".

Así, ha sostenido que "hay que tener mucho cuidado en estos  temas", ya que, "si es importante la libertad de información porque  es un pilar de todo el Estado de Derecho, también es importante el  derecho de los imputados y el derecho a un proceso debido, porque  sino también el estado de derecho se va al garete".

Por todo esto, Grande-Marlaska ha abogado por que se pueda  prohibir publicar determinados hechos noticiables en fase de  instrucción, siempre que sean "casos excepcionales" y se justifique  en "la gravedad del delito".

En esta línea, ha incidido en que se debería desarrollar una  reforma "clara y determinante" del secreto en la fase de instrucción,  de tal modo que sea el juez quien decida si hacer público el proceso  o, en cambio, prohibir que salga a la luz.




  • 1