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Cultura

Grandes batutas low-cost

La Junta ha dejado claro que, al frente del Teatro de la Maestranza, quiere un director de caché más asequible que Pedro Halffter. He aquí cuatro (económicos) directores, familiarizados con Sevilla y la orquesta, a tener muy en cuenta.

el 12 may 2014 / 01:02 h.

Ante el próximo fin del contrato que ha mantenido a Pedro Halffter al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Teatro de la Maestranza los últimos diez años, músicos, público y políticos han comenzado ha realizar sus cábalas sobre quién podría aspirar a sucederle. Siempre en el caso de que Halffter no presentara un proyecto de renovación que pasaría, inexorablemente, por una considerable rebaja de sus emolumentos, cifrados actualmente en 250.000 euros anuales. La cifra, inasumible según el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, también resulta excesiva para el Ayuntamiento de Sevilla –que, sin embargo, parece postularse más por la continuidad de Halffter si este asume una bajada de sueldo–, parecida actitud que la que mantendría el Ministerio de Cultura. Son, entonces, la Junta y el Comité de Empresa de la orquesta los principales contrarios a la renovación del maestro madrileño, quien lleva más de un año sin conceder entrevistas a la prensa local ni pronunciarse sobre su futuro. Con la programación 2014-2015 íntegramente programada, en lo operístico y lo sinfónico, podría darse el caso de una temporada de transición en la que Halffter habría de convivir con el nuevo director. Hace unas semanas publicábamos en estas mismas páginas una selección de nombres que, idóneamente, podrían inaugurar una época en el coliseo. Pero, dado que el criterio que va a primar por encima de cualquier otro es el económico, conviene señalar cuatro nombres que merecerían ser tenidos en cuenta y cumplen con creces dos premisas que se antojan fundamentales en la actual coyuntura: sus cachés son notablemente ajustados y apostar por cualquiera de ellos sería hacerlo también por el talento andaluz. Foto (15a732612) Juan Luis Pérez. Sin dudarlo, el más aventajado en esta lista es el maestro jerezano Juan Luis Pérez, vinculado a la Sinfónica de Sevilla desde su fundación en 1991. La ha dirigido en innumerables ocasiones –la última el pasado viernes en el Teatro Villamarta de Jerez– e incluso ejerció como director de transición durante la temporada previa a la llegada de Pedro Halffter. Muy conocido por el público sevillano y de trato cercano, Pérez es un músico de enciclopédico conocimiento que nunca ha tenido la oportunidad de desarrollar en el Maestranza un proyecto propio, haciéndose siempre cargo de programas sobrevenidos. Posee además una amplia visión del hecho musical, lo que le permite abarcar un repertorio que va del siglo XVIII al XXI con idéntica solvencia. Reivindicar su nombre es de justicia en la actual coyuntura. Foto (15732616a) Santiago Serrate. El maestro Santiago Serrate (1975) ligó su nombre al del Maestranza con la llegada de Halffter, de quien ha sido todos estos años su principal director asistente. Poco a poco, Serrate ha ido tomando relevancia en el teatro teniendo que estar al frente de citas importantes, como el doble programa operístico Sarka y Cavallería Rusticana que despachó la pasada temporada. Su afinidad con el repertorio clásico-romántico y su atención continua a la música contemporánea le confieren una buena posición en lo artístico. Confiar en él supondría un gesto de lógica continuidad tras la era Halffter, toda vez que Serrate ha participado en todas y cada una de las empresas musicales puestas en marcha por su mentor. 15732613 Juan García Rodríguez. Juan García Rodríguez (Sanlúcar de Barrameda, 1974) es otro de los nombres jóvenes que deberían ponerse sobre la mesa. Bajó al foso del Maestranza con la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Hispalense y el Conservatorio Superior Manuel Castillo, con motivo de las representaciones de la zarzuela Entre Sevilla y Triana en la temporada 2013-2014, pero su experiencia en el podio es tan dilatada como lo es su formación en el Mozarteum de Salzburgo. Alabado por la crítica, viene realizando una excepcional labor al frente de la Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior Manuel Castillo. Además, es fundador y director titular de Zahir Ensemble, un conjunto de música contemporánea que mantiene una temporada estable en Sevilla y con el que ha abordado obras capitales de la modernidad. 15732615 Michael Thomas. Aunque poco relacionado con la Sinfónica, el británico Michael Thomas (1960), actual responsable de la Orquesta Ciudad de Almería, estuvo al frente durante diez años de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Miembro fundador del célebre Cuarteto Brodsky, Thomas, violinista también, es un músico de sólida formación aunque considerablemente conservador en sus postulados, fruto quizá de su propia trayectoria como compositor, ligado a planteamientos estéticos propios del pasado. En las últimas semanas también ha salido a colación en algunos foros de debate de Internet el nombre del maestro granadino Pablo Heras-Casado. Su imparable trayectoria internacional, que le ha permitido incrementar palmariamente su caché, le hacen una elección poco probable en estos momentos.

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