Economía

Grandes compañías ponen en las etiquetas un 'made in Andalucía'

Varios de los principales socios de Lándaluz dan ejemplo y adoptarán en sus etiquetas el sello Calidad Certificada, pues su referencia a Andalucía vende. Mientras, la asociación ha recibido el espaldarazo de la mayor cadena mundial de la distribución comercial Wal-Mart, al abrirle las puertas de Estados Unidos.

el 16 sep 2009 / 01:28 h.

Varios de los principales socios de Lándaluz dan ejemplo y adoptarán en sus etiquetas el sello Calidad Certificada, pues su referencia a Andalucía vende. Mientras, la asociación ha recibido el espaldarazo de la mayor cadena mundial de la distribución comercial Wal-Mart, al abrirle las puertas de Estados Unidos.

Rezuma satisfacción Manuel Jurado tras ser reelegido presidente de la asociación andaluza de industrias agroalimentarias Lándaluz. Aunque la actual crisis económica y el cierre del grifo del crédito hacen también mella en su sector, esta organización acaba de marcar dos hitos en su década y media de existencia. Por un lado, la mayor cadena comercial del mundo, la americana Wal-Mart, le ha abierto las puertas de EEUU. Y por el otro, algunas de las grandes compañías socias de Lándaluz han decidido incorporar a las etiquetas de sus productos la marca pública Calidad Certificada, que concede la Consejería de Agricultura y que conlleva recuperar el made in (elaborado en) Andalucía.

Jurado concreta que la arrocera Herba, filial de Ebro Puleva y de la que él es directivo, adoptará el sello Calidad Certificada -que, por imperativo comunitario no recoge la palabra Andalucía, pero sí una clara A que la recuerda y la posibilidad de consignar que ha sido otorgado por la Consejería- para dos de sus marcas más importantes, La Cigala y Brillante. La cervecera Heineken España hará tres cuartos de lo mismo en la Cruzcampo, el grupo aceitunero Ángel Camacho -cuyas principales etiquetas son Fragata y La Vieja Fábrica- lo hará para algunos de sus productos y, por último, grandes bodegas jerezanas también se han manifestado a favor de colocar el marchamo regional, al igual que la aceitera sevillana Acesur, propietaria de La Española.

En estos momentos, Calidad Certificada -que, aunque de origen público, tiene en Lándaluz a su principal valedora y, de hecho, ésta concibe promociones directas en cadenas de distribución por encargo y en colaboración con Agricultura y Extenda, el órgano de promoción exterior de la Junta- sólo aflora en etiquetas de pequeñas y medianas empresas, que la ven como reconocimiento adicional al pedigrí de sus alimentos y bebidas.

Con la adopción del sello por las grandes empresas de Lándaluz, "estamos dando ejemplo, pues entendemos que el nombre de Andalucía vende tanto aquí como en España y el extranjero. En cambio, otras comunidades autónomas no pueden decir lo mismo", señala Manuel Jurado. La aparición no será inmediata, pues rediseñar las etiquetas y los embalajes llevará su tiempo.

Y en cuanto al gigante de la distribución Wal-Mart, Lándaluz, después de haber realizado a principios de este mes, junto con Extenda, su segunda promoción en sus tiendas de Puerto Rico -medio centenar de productos de una veintena de fabricantes-, le ha encargado que prepare acciones similares para el territorio de EEUU.

"Estamos muy ilusionados. Para nosotros es un auténtico espaldarazo a nuestra labor, además de una oportunidad única para nuestras empresas, ya que nos están abriendo las puertas de la mayor compañía mundial de distribución". No hay fecha concreta para la labor promocional, pero ya se trabaja en ello.

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