Local

Grandezas, excelencias y dudas

En la ambiciosa programación con la que Cultura pretende poner en valor el barroco andaluz, puede verse en Sevilla (ya hablé de de ella otro día) lo que produjeron las artes plásticas en Granada.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

En la ambiciosa programación con la que Cultura pretende poner en valor el barroco andaluz, puede verse en Sevilla (ya hablé de de ella otro día) lo que produjeron las artes plásticas en Granada, mientras a ésta le ha tocado exhibir el arte sevillano del período. El Hospital Real se ha llenado de cuadros y esculturas de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, Montañés, Mesa, Roldán, Arce y muchos más... y de objetos artísticos de gran calidad, escogidos con agudo criterio. Es, sin duda, una de las mejores exposiciones que he contemplado en los últimos años y es una pena que eventos de este calibre no hayan tenido una promoción a su altura (la mitad al menos de la que se ha hecho para la del Museo del Prado "Fábulas de Velázquez").

Pero, además, viendo los nombres de la granadina del Bellas Artes -"Antigüedad y excelencias"- y el de la que en Granada exhibe el arte sevillano, "Teatro de Grandezas", nace la pregunta, tal vez ingenua, de por qué el nombre de las ciudades no aparece en los títulos, como tampoco los de Cádiz, Córdoba o Málaga en las suyas. No querría pensar que la manía de medir por el mismo rasero a las ocho capitales (incluída Huelva, que no lo era) se llevara al extremo de ocultar que Sevilla y Granada mandaron en el Siglo de Oro; eso sería ir con la igualdad hasta el absurdo. Al surrealismo, que no es precisamente el motivo de las exposiciones.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1