Cultura

Grecia exige los frisos del Partenón

El ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, exigió ayer el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico desde hace 207 años, de cara a la próxima inauguración de un nuevo museo en la Acrópolis de Atenas.

el 16 sep 2009 / 04:08 h.

El ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, exigió ayer el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico desde hace 207 años, de cara a la próxima inauguración de un nuevo museo en la Acrópolis de Atenas.

"Estamos preparados para iniciar negociaciones para que, con el sistema de préstamos de reliquias, se pueda cubrir el vacío que dejarán en el Museo Británico el regreso definitivo de los frisos al lugar que pertenecen", declaró ayer el propio Samaras en la capital griega.

El ministro rechazó así, en un comunicado, la propuesta del Museo Británico de "prestar los frisos por tres meses, con la condición de que el Gobierno griego reconozca que son de propiedad" de la institución londinense.

Samaras celebró, sin embargo, lo que entendió como una aparente disposición del Museo Británico a "entablar un diálogo verdadero para el regreso de los frisos del Partenón", con motivo de la inauguración del Nuevo Museo de la Acrópolis.

Las piezas reclamadas, que representan casi la mitad de las decoraciones del Partenón, fueron llevadas al Reino Unido en el siglo XIX por el diplomático Thomas Elgin con el permiso del entonces Imperio Otomano, que dominaba Grecia. El Gobierno griego reclama desde 1985 el regreso de las piezas, que el Museo Británico se ha negado a devolver, primero bajo el argumento de que la contaminación de Atenas podría dañar los frisos.

Ahora, con la inauguración el próximo 20 de junio de un nuevo museo, con una sala especial dedicada al Partenón a la espera de los frisos, los británicos se niegan para evitar un precedente sobre la devolución de reliquias a sus países de origen.

Por otro lado, cabe recordar que Bélgica, Reino Unido y Alemania ya han devuelto a Grecia más de 200 piezas arqueológicas sacadas del país de forma ilegal. La Escuela arqueológica belga en Atenas devolvió recientemente 111 piezas talladas que representan caracolas de mar y siete monedas, mientras que las autoridades alemanas devolvieron un cargamento ilegal procedente de un camión confiscado en el 2007 por la policía germana que transportaba 96 cántaros fúnebres.

Las autoridades alemanas, por su parte, devolvieron un cargamento ilegal procedente de un camión confiscado en el 2007 por la policía germana que transportaba 96 cántaros fúnebres de greda de la época pos-clásica de la región de Tesalia, en Grecia central.

Por último, un ciudadano británico entregó a la embajada griega en Londres un trozo de un altar bizantino del siglo XII o XI d. C. de la localidad de Plaka, a los pies de la Acrópolis de Atenas.

Asimismo, en noviembre del año pasado el Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano devolvió a Grecia, en forma de préstamo permanente, un fragmento del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas. El Gobierno heleno venía reclamando esta pieza desde hace 18 años.

El trozo de mármol tiene 0,24 metros de alto y 0,25 de ancho y representa parte de la cabeza de una estatua de un varón que llevaba una fuente de plata o cobre en los hombros. Forma parte de la representación de una procesión de la fiesta religiosa Panateneas, en la que jóvenes llevaban ofrendas y regalos, según relató el dramaturgo Aristófanes en una de sus obras.

  • 1