Economía

Grecia recibirá 110.000 millones en el mayor rescate de la historia

España aportará 9.792 millones al plan en los próximos tres años

el 02 may 2010 / 17:50 h.

Papaconstantinu fue el encargado de presentar ayer el plan de ajuste de Grecia.

La tragedia griega necesita del mayor rescate de la historia. Los ministros de Economía de la Eurozona acordaron ayer activar el plan para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012. De esta cantidad, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5% y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Para este año, la asistencia de la Eurozona será de 30.000 millones, tal y como ya se anunció el 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas. Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, Atenas se comprometió a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014. El plan incluye alzas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso en la edad de jubilación.

Pese a que ya no se necesitan más decisiones para dar las ayudas a Grecia, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó para el próximo 7 de mayo una cumbre extraordinaria del Eurogrupo con el objetivo de revisar los procedimientos parlamentarios en los distintos Estados miembros y extraer las primeras conclusiones de esta crisis para el gobierno de la Eurozona. "La decisión (de activar el mecanismo) está tomada y no se revisará" en esta cumbre, resaltó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para tranquilizar a los mercados.

España aportará al plan de rescate griego 3.672 millones en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del préstamo, explicó Salgado. El decreto ley para desbloquear el primer tramo de la ayuda se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del 7 de mayo, dijo.

"Lo importante era dar una señal clara a los mercados y es la que hoy (por ayer) se ha tomado de activar el mecanismo", dijo. Las primeras ayudas llegarán a Grecia antes el 19 de mayo, momento en el que el Gobierno tiene que hacer frente a la renovación de alrededor de 10.000 millones de deuda.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó que el plan de rescate de Grecia "no tiene precedentes tanto por lo que se refiere al alcance del esfuerzo nacional exigido como por la escala de apoyo financiero que proporcionarán los países de la Eurozona y el FMI". Rehn dijo que el pago de los diferentes tramos de la ayuda estará condicionado al cumplimiento del programa de ajuste y se realizará trimestralmente.

El ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinu, admitió que "no es un día fácil" para su país. "Son medidas muy difíciles y habrá protestas", reconoció.

Por su parte, el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, fue tajante. "O sacrificio o catástrofe". "Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Si no los hacemos Grecia irá a la bancarrota. Estos sacrificios nos darán el tiempo necesario para aplicar los grandes cambios que necesitamos", dijo.

  • 1