Economía

Grecia se convierte en un polvorín ante los inminentes ajustes sociales

El Parlamento heleno aprueba la ley marco que acompaña al impopular recorte, rechazado por la oposición al completo.

el 28 jun 2011 / 20:37 h.

Un manifestante lanza una piedra a la Policía antidisturbios, ayer, durante los enfrentamientos registrados en los aledaños del Parlamento griego.

Muchos lo dan por hecho, pero la aprobación del nuevo paquete de medidas de austeridad que debe sacar adelante el Gobierno griego para recibir un segundo rescate de la UE tiene que cumplir con ciertos trámites. El primero tuvo lugar ayer, cuando la Comisión de Finanzas del Parlamento heleno aprobó la ley marco que acompaña el impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones, cuya votación se prevé para hoy, según el Ministerio de Finanzas. Todo ello en medio de un polvorín, ya que los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra las nuevas medidas.

Es el paso previo a la votación definitiva del nuevo plan de austeridad, con el que el Gobierno griego espera acceder a un nuevo tramo del rescate financiero, de 12.000 millones y que asciende en total a 110.000 , aunque para ello, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, necesita el respaldo de todos los miembros de su partido. Los diputados socialistas miembros de la comisión, cuyo partido está en el Ejecutivo, aprobaron el proyecto de ley, mientras que la oposición al completo lo rechazó.

El Partido Comunista de Grecia se retiró del trámite y anunció que pedirá una votación nominal hoy para las medidas y también para el proyecto de ley marco.

Aunque el descontento por las medidas de austeridad se extiende entre los parlamentarios de la formación política gobernante, se espera que el primer ministro griego sea capaz de imponer la disciplina de partido a sus 155 diputados y que el programa sea aprobado hoy y, mañana, el proyecto de ley para su aplicación. De momento, cuatro diputados socialistas han anunciado que votarán contra los nuevos recortes del Gobierno heleno.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, reiteró en la sesión parlamentaria que "de la aprobación de las medidas y del proyecto de ley depende que la UE y el FMI entreguen a Grecia el quinto tramo de 12.000 millones de euros del rescate externo".

La sesión se celebró en medio de graves disturbios entre la policía y cientos de manifestantes en las proximidades del Parlamento, cuando el país está inmerso en la primera de las dos jornadas de una huelga general que paraliza al país. Así, en las movilizaciones de ayer los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios fueron más duros, según elpais.com. Las trifulcas se saldaron con decenas de heridos. Al menos 22 personas fueron detenidas y otras 24 resultaron heridas (en su mayoría, antidisturbios).

Ésta es la cuarta huelga general del año y fue convocada por los dos principales sindicatos griegos durante 48 horas por los planes del Gobierno, que prevé subir los impuestos o disminuir el número de funcionarios.

Las protestas habían comenzado de forma pacífica hasta que un grupo de alrededor de 200 encapuchados comenzaron a lanzar adoquines en la plaza Syntagma (plaza de la Constitución) de Atenas, donde se ha centralizado el movimiento de los indignados. Esta plaza se encuentra además en los alrededores del Parlamento donde se estaban llevando a cabo las negociaciones sobre el nuevo plan de austeridad griego.

La situación helena tuvo su efecto en el mercado. El Íbex 35 subió ayer un 0,65% y terminó la sesión en 9.936,7 puntos a la espera del sí del Parlamento griego al nuevo plan de austeridad. Al selectivo madrileño le faltaron sólo 63,3 puntos para recuperar la cota psicológica de los 10.000 enteros con la que estuvo coqueteando en los últimos minutos de negociación.

La esperanza de los inversores sobre un compromiso de más recortes en Grecia, junto a la acogida de la propuesta francesa de que la banca participe en el rescate de forma voluntaria, permitió que la prima de riesgo de España se relajara a 277 puntos.

  • 1