Deportes

Grecia / Suecia / España / Rusia

Los griegos, actuales campeones, suecos y rusos serán los primeros escollos de la selección española de Luis Aragonés

el 15 sep 2009 / 05:30 h.

GRECIA

La selección de Grecia, tercera rival de España en el grupo D, defenderá en la Eurocopa 2008 el título logrado hace cuatro años en Portugal, que se puede considerar el más sorprendente de toda la historia de la principal competición continental por naciones de fútbol.

En su segunda comparecencia en una fase final, después de la de Italia'80, Grecia integró asimismo el grupo de España -con la que empató a uno.

Theofanis Gekas, del Bayer Leverkusen alemán, que marcó cinco tantos, fue el máximo goleador en la fase previa de una selección en la que el más familiar para el público español seguramente será Gioukas Seitaridis, defensa del Atlético de Madrid.

SUECIA

La recuperación de Zlatan Ibrahimovic y la convocatoria a última de Henrik Larsson permiten a Suecia recuperar el optimismo para la Eurocopa a pesar de las dudas creadas por los problemas físicos y la inactividad de varios hombres clave.

Ibrahimovic, ausente varias semanas por una lesión en una rodilla, reapareció en la última jornada de la Liga italiana para darle con sus dos goles el título al Inter y demostrar que llega en perfecto estado para liderar a una Suecia falta de referentes.

No menos importante que el concurso de su máxima estrella es el sorpresivo regreso de Larsson, quien aceptó a última hora volver al equipo nacional pese a haberse retirado de la selección tras el Mundial de Alemania.

ESPAÑA

España vuelve a ilusionarse con romper la historia y superar, con un estilo propio que se apoya en el toque por bandera, los fatídicos cuartos de final de una competición que será el legado de Luis Aragonés.

España acude a la Eurocopa aspirando a lo máximo con un equipo joven, una media de 25.9 años.

El triunfo en Dinamarca, clave para la clasificación final, formó un equipo que ya no ha tocado el seleccionador. Renunció a un delantero por un hombre más en el centro del campo y España desató un fútbol de toque, que le hace dueño del partido

Aragonés luchará hasta el último segundo como seleccionador con los suyos, reforzados con jugadores citados por su buen final de temporada, como Sergio García o Santi Cazorla. Y apostará por un estilo que descarta el resto. España no tendrá un plan B. Acude a la cita sin extremos, tras prescindir a última hora de jugadores del perfil de Joaquín Sánchez o Albert Riera.

La defensa será mirada con lupa. Con la portería bien cubierta, el centro del campo de fantasía y la pegada de delanteros como Villa, Torres o Güiza, la retaguardia será clave para el éxito. Jugadores de raza como Sergio Ramos o Puyol, se combinarán con centrales experimentados como Marchena o Juanito. El problema existente en el lateral izquierdo lo ha solucionado Capdevila. Es la zona del capo que más preocupaba a Luis Aragonés.

RUSIA

La selección rusa de fútbol regresa a la elite continental, tras su ausencia en el Mundial de Alemania 2006, de la mano del holandés Guus Hiddink, todo un "mago" en esta clase de competiciones de naciones.

En menos de dos años, Hiddink -semifinalista en sendos mundiales con Holanda y Corea del Sur- ha perfilado un equipo joven y ambicioso, aunque precisamente esa falta de experiencia internacional podría jugar en su contra en la Eurocopa.

El gran problema que afronta el seleccionador, como él mismo ha reconocido, es encontrar el sustituto para Arshavin, el jugador más desequilibrante que ha producido este país desde Mostovói.

  • 1