Local

'Green zone': Respuestas a la guerra de irak

Matt Damon (El ultimátum de Bourne, Ocean Thirdteen, Che: Guerrilla...) y el director Paul Greengrass (director de la saga Bourne, United 93, Open fire...) se reúnen de nuevo en Green zone: distrito protegido

el 12 mar 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Matt Damon (El ultimátum de Bourne, Ocean Thirdteen, Che: Guerrilla...) y el director Paul Greengrass (director de la saga Bourne, United 93, Open fire...) se reúnen de nuevo en Green zone: distrito protegido, un filme de acción inteligente, sólido y con una gran carga política  que transcurre durante los primeros y caóticos días de la Guerra de Irak .
Así durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas extranjeras, mayormente estadounidenses, al subteniente Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo de inspectores les encomiendan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que da la vuelta al propósito de su misión.


Miller sospecha que la información que proporciona el servicio de inteligencia sobre la ubicación de las armas de destrucción masiva tiene graves carencias y es completamente defectuosa. En todos los lugares en los que deberían estar, nunca encuentran nada y cada incursión supone un riesgo para la vida de los soldados bajo sus órdenes. Con la ayuda de un agente de la CIA en la zona, quien piensa que hay algo encubierto en las acciones del delegado de inteligencia de Washington en Irak, intenta descubrir la verdad.
Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.


Green Zone se añade a la lista de películas imprescindibles sobre la Guerra de Irak, acompañando a Redacted de Brian De Palma y a En Tierra Hostil de Katryn Bigelow, aunque parece que el cine americano ha necesitado una década para enfrentarse a sus fantasmas bélicos, tal y como ocurrió en el caso de la Guerra de Vietnam. Entonces, tuvieron que pasar diez años para que aparecieran títulos como Apocalipsis Now, El Cazador, o El Regreso.


Green Zone es una película con tensión, gran sentido del ritmo y con un desarrollo al modo de un buen thriller de acción,  pero al igual que en United 93 -otra película del director Paul Greengrass- en el centro de la historia nos encontramos con una idea con peso desarrollada con inteligencia.

  • 1