Menú
Local

Greenpeace alerta sobre el riesgo de los fosfoyesos en las marismas de Huelva

Expertos del laboratorio francés Criidad han confirmado en un informe elaborado para Greenpeace la "gravedad del problema radioactivo" generado por la empresa Fertiberia en las Marismas de Huelva, a causa de sus vertidos de fosfoyesos radioactivos. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Expertos del laboratorio francés Criidad han confirmado en un informe elaborado para Greenpeace la "gravedad del problema radioactivo" generado por la empresa Fertiberia en las Marismas de Huelva, a causa de sus vertidos de fosfoyesos radioactivos y han advertido de los riesgos que implica la presencia de sustancias cancerígenas como el polonio 210, el radón 222 o el radio 226.

El responsable del laboratorio, Bruno Chareyon, indicó durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONG que los resultados de los análisis confirman radiación gamma de entre tres y 38 veces superior a los niveles normales y dosis equivalentes de entre dos y nueve veces lo normal.

El investigador denunció que los pescadores, los trabajadores y los ciudadanos que pasean por la zona de las marismas, de Palos de la Frontera a Huelva "reciben dosis de radiación muy importante" hasta el extremo de que sólo con una exposición de nueve minutos cada día, durante un año.

Chareyon advirtió de los riesgos para la salud humana que las concentraciones de Plomo 210 y Polonio 210 como las registradas en las marismas onubenses. Al respecto recordó que el Polonio 210, sustancia con la que fue envenenado el ex espía ruso Alexander Litvinenko es el "elemento más radiotóxico por ingestión" y los efectos que puede causar en los niños son superiores a los del plutonio. Tanto el plomo como el polonio que los investigadores del laboratorio francés hallaron en las tomas de muestras, realizadas entre los días 3 y 4 de octubre de este año, son "elementos muy solubles" que se "acumulan en los peces y los moluscos y que pueden pasar a la cadena trófica".

Pese a ello, el quinto informe del CSIC sobre la situación ambiental del entorno de la Ría de Huelva determina que el incremento de los niveles de radón que pueden generar las balsas de fosfoyeso "no es detectable" y que, por tanto, su impacto radiológico sobre la población onubense es "despreciable". Según dicho informe, las concentraciones de radón en el entorno de las balsas de fosfoyeso son "típicas" de zonas costeras.

  • 1