Local

Greenpeace nos pone verdes

Último día para visitar el Rainbow Warrior. El barco de Greenpeace prosigue mañana su ruta por los puertos españoles para alertar contra el calentamiento global.

el 16 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

Ni es nuevo que el hombre parezca empeñado en cargarse el planeta ni tampoco que los miembros de Greenpeace lleven años intentando evitarlo a base de imaginación. Lo último que se les ha ocurrido ha sido plantar su barco Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) en el muelle de las Delicias para recordarle a Sevilla que el cambio climático "está aquí" y para presentar un informe, La crisis del clima, que alerta de los riesgos que acechan a Andalucía. Así lo cuenta Aída Vila, que es la responsable de esta campaña puesta en marcha con motivo del 25 aniversario de la organización ecologista en España. "La ciudadanía debe ser consciente de que el cambio climático también les hace perder dinero y de que deben tenerlo en cuenta a la hora de ir a votar", dice.

Es la primera vez que el barco, que se ha propuesto ser Embajador del clima, recorre el país y ha recalado en Sevilla tras pasar por Bilbao y A Coruña. Su misión no es otra que remover conciencias usando todo el atractivo que le otorga ser el buque insignia de la organización y haber surcado los mares de medio mundo para defender a la naturaleza de los ataques del hombre.

La visita al barco no tiene desperdicio porque el Rainbow Warrior -que toma el nombre de su antecesor, hundido por los servicios secretos franceses en 1985- es casi de película. Con una tripulación de 15 personas de hasta 12 nacionalidades distintas, el barco hace las veces de oficina móvil de Greenpeace y tiene su puerto matriz en Amsterdam. A bordo de él los activistas protestaron frente a la base de Rota contra la guerra de Irak y también con él se dirigirán en diciembre a Copenhague, donde habrá que elaborar un pacto que mejore los avances de Kyoto.

Si quiere, puede mirar al Guadalquivir desde su cubierta, saber por qué el radar que identifica a los barcos que navegan a su alrededor es su gran tesoro o ver cómo tunecinos, australianos, españoles o neozelandeses han hecho del inglés el idioma oficial de esta particular Torre de Babel que es el buque. Eso sí, hoy es su última oportunidad porque el Guerrero del Arco Iris parte mañana rumbo a Barcelona para concluir su travesía.

Conque sólo uno de los que lo visiten se proponga cuidar el planeta, el Rainbow Warrior, el barco de la bandera del arco iris, habrá cumplido su misión.

De utilidad:

Qué: El barco Rainbow Warrior es el buque insignia de Greenpeace y está atracado en el muelle de las Delicias para que pueda visitarlo.

Cuándo: Hoy de 17.00 a 20.00 horas. A las 11.00 horas se presenta un informe sobre Andalucía y a las 22.00 horas se proyecta un vídeo.

Qué hacer: Voluntarios de Greenpeace les harán de guía en una visita que dura unos 35 minutos y en la que se recorre la cubierta, el puente de mandos o el comedor del barco.

Por qué: Greenpeace España celebra su 25 aniversario y además de poner en marcha una campaña contra el cambio climático ha puesto a su barco a recorrer todo el país.

Más: Visite www.greenpeace.es.

  • 1