Local

Greenpeace pide 9.550 millones para salvar las selvas tropicales

La organización Greenpeace cree haber encontrado la manera de conservar las selvas tropicales y frenar su desaparición. La organización ha propuesto en Bali la creación de un fondo de 14.000 millones de dólares para revertir la actual situación medioambiental.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Greenpeace cree haber encontrado la manera de conservar las selvas tropicales y frenar su desaparición. La organización ha propuesto en Bali la creación de un fondo de 14.000 millones de dólares (unos 9.550 milloones de euros) para preservar los pulmones del planeta.

Greenpeace, una de las ONG que lideran la lucha contra el cambio climático, tuvo ayer un protagonismo especial en la Conferencia de Naciones Unidas en Bali, donde presentó un mecanismo para frenar la desaparición de selvas tropicales.

Dentro de su programa pidió la creación de un fondo de 14.000 millones de dólares (unos 9.550 millones de euros) para preservar el Amazonas y otros pulmones del planeta. Este dinero iría destinado a un fondo internacional que cobrarían los países que asuman y cumplan compromisos concretos de reducción de deforestación.

"Es imprescindible que se utilice la oportunidad que ofrece Bali para incluir el mantenimiento de las selvas en las discusiones sobre el cambio climático y entre las soluciones para afrontarlo", dijo el brasileño Paolo Adario, coordinador de la organización ecologista en el Amazonas.

Adario explicó que el grupo había presentado en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático "un mecanismo de reducción de emisiones de carbono por deforestación tropical que pide la creación de un fondo para financiar la preservación de la foresta". "Sin dinero no hay bosques y no hay futuro", explicó.

El Amazonas es una de las zonas del planeta más castigadas por la deforestación. En el que es considerado el pulmón del mundo hay muchos intereses empresariales y políticos ocultos, con la implicación de ganaderos, productores de soja y agricultores.

Tras muchos años de lucha por parte de las ONG, Adario aseguró que por fin "el Gobierno regional del Amazonas ha mostrado que tiene voluntad política para frenar la deforestación y los Gobiernos de todo el mundo tienen que hacer lo propio en la Conferencia de Bali".

Para el coordinador de Greenpeace, los mecanismos de venta de derechos de emisión de carbono puestos en marcha por Kioto son insuficientes e ineficaces: "las emisiones no cambian, siguen sin reducirse, ya que muchas veces a las grandes empresas les sale mucho más barato comprar un área de bosque que reducir sus emisiones".

Por este motivo Greenpeace considera imprescindible establecer un mecanismo que permita la protección de los bosques y que "no pueda ser utilizado por las grandes compañías para incumplir su obligación de reducir sus emisiones".

Esta situación ha sido el desencadenante para que la organización haya propuesto la creación de metas nacionales de reducción de deforestación y un fondo internacional que, según sus cálculos, podría captar hasta 14.000 millones de dólares (unos 9.550 millones de euros) para los países que cumplan los compromisos de reducción de deforestación.

causantes de las emisiones. Del total de emisiones de carbono a la atmósfera se calcula que el 20% proceden de la pérdida de selvas tropicales. "Sin dinero las selvas seguirán siendo destruidas", dijo Adario. Desde Greenpeace resaltan que las tropicales, todas situadas en países pobres o en vías de desarrollo, son las más dañadas y las que tienen mayor impacto sobre el clima.

"No es justo esperar que países que tienen muy pocos recursos económicos puedan preservar sus bosques. Es necesario que la comunidad internacional ponga recursos sobre la mesa para que esos países puedan proteger sus bosques de forma eficaz y al mismo tiempo ayudar al clima y proteger la biodiversidad y a las comunidades indígenas locales", añadió.

La ONG, una vez más, ha puesto su proyecto sobre la mesa. Ahora los gobiernos nacionales deben mover ficha para afianzar su compromiso con la naturaleza y con el planeta.

  • 1